En Guadix los populares ‘chiscos’ festejan a San Antón el próximo fin de semana

Las fiestas de San Antón en Guadix se han trasladado al fin de semana del 19 y 20 de enero, para facilitar la asistencia de todos los accitanos. Se trata de una festividad muy arraigada en Guadix y en muchos pueblos de la comarca y que se manifiesta, especialmente, en la quema de luminarias o “chiscos”, que es como se les conoce por la zona.

Los actos programados comenzarán el sábado 19 de enero con el traslado de la imagen a su ermita por la tarde, a las 19:00 horas. Después, a las 20:00 horas tendrá lugar el encendido de las luminarias y el concurso de luminarias que convoca el Ayuntamiento de Guadix. En la luminaria más tradicional, la que se quema en la era de San Antón, se convidará a todos los asistentes.

Al día siguiente, el domingo 20 de enero, se celebrará la procesión con la imagen de San Antón por el entorno de la ermita que lleva su nombre. Ese día se podrán ver caballos y otros animales que son llevados al lugar para que el santo los bendiga.

Es ésta una fiesta muy sencilla, pero que ha calado profundamente en el corazón de los accitanos, que la celebran desde hace muchos siglos.

(Información de Manuel López)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37403 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).