‘Sentirse habitado por la Presencia’, el libro con ejercicios meditativos para “acercar la presencia de Dios” al ser humano

El sacerdote Enrique Montalt, párroco de Jesús Maestro de Valencia, ha publicado un libro sobre la espiritualidad cristiana con recursos y ejercicios meditativos para “acercar la presencia de Dios” al ser humano, cuya presentación ha tenido lugar ayer lunes , en la Facultad de Teología.

La obra, titulada “Sentirse habitado por la Presencia”, pretende “lograr una actitud orante contemplativa” en el lector e “incrementar su autoestima abriéndose a la trascendencia a través de la oración a Dios, que nos ama y nos conforta y fortalece”, según ha indicado a la agencia AVAN el propio autor.

El libro, de 265 paginas, aborda “cómo alcanzar el ser humano una autoestima enraizada en el Espíritu, adentrándonos además en la psicología transpersonal y en la espiritualidad cristiana”, ha añadido.

Para lograr una actitud contemplativa orante, el autor ha explicado en el semanario Paraula que “es preciso educar la mente para estar disponible a la presencia de Dios y notar como aflora Dios en nuestra vida”. Para ello, propone momentos de meditación al día, en los que la respiración es uno de los elementos fundamentales para alcanzar dicho estado. “Hay que em-pezar por poner la atención en la respiración, que produce un estado de relajación y silencio en uno mismo, necesarios para que, poco a poco, los pensamientos vayan calmándose y con ello, uno mismo va sintiendo la presencia de Dios”, ha matizado el autor, quien prosigue “este ejer-cicio de respiración en el que vamos silenciando nuestros pensamientos, realizado durante cin-co o diez minutos, produce una paz inmensa que nos lleva a darnos cuenta, de cómo cada uno de nosotros nos sentimos habitados y en presencia de Cristo”.

Según el autor explica en su libro y en el semanario Paraula, la meditación se puede llevar a cualquier instante de la vida “puedes meditar en la calle, en el autobús o camino del trabajo porque Dios está en cada uno de nosotros, y si logramos calmar nuestra mente de pensamientos, finalmente notamos como aflora Dios y descubrimos que estamos llenos de vida, luz, gracia y amor”.

La obra de Montalt, que ha sido publicada por la editorial Desclée De Brouwer, ha sido presentada este último lunes 14 de enero, en el Salón de Actos de la Facultad de Teología en un acto presidido por el Vicario de Evangelización, Javier Llopis. Asimismo, han participado el director de la editorial Manuel Guerrero, el jesuita Javier Melloni y el propio autor Enrique Montalt.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).