Inaugurada en el Palacio de los Becerra la Exposición de Obras Documentales y Artísticas de la diócesis de Coria-Cáceres

Así se llama la exposición de obras religiosas, que se exponen en Cáceres desde el pasado día 10 de enero en el Palacio de los Becerra, situado en la Cuesta de la Compañía, muy próxima a la plaza de San Jorge. Esta exposición se puede visitar gratuitamente, en horario de mañana de 11:00 a 14:00 horas y por la tarde de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a sábados, mientras que los domingos solo por la mañana. La entrada es gratuita, y se pueden concertar visitas guiadas llamando al número de teléfono 927 22 36 11.

Los 700 metros de exposición, que acoge el Palacio donde se encuentra ubicada la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballesteros, se estructuran en tres grandes bloques, en los que pueden verse los documentos procedentes de la catedral de Coria, uno de ellos una carta fechada en 1261, privilegio promulgado por Alfonso X el Sabio resolviendo un pleito entre el obispado y el concejo de Galisteo sobre los términos de Villanueva y Aceituna. Otro de los documentos es un Privilegio de Fernando IV, (siglo XIII) confirmando privilegios concedido anteriormente al obispado de Coria.

El segundo de los bloques, por piezas de orfebrería, procedente de varias parroquias e iglesias pequeñas de los pueblos.

Luis de Morales, está representado en la planta superior por un hermoso cuadro, que se conserva en la Iglesia Parroquial de San Martin de Trevejo.

La huida a Egipto es otro de los elementos pictóricos, interesantes que se exponen, esta excepcional obras es del primer tercio del siglo XVI, y pertenece a la Parroquia de Santa María de la Consolación de Garrovillas.

La exposición se completa con paneles explicativos de las reformas realizadas en los templos de la Diócesis, que por su naturaleza no han podido ser trasladadas de su ubicación.

Esta muestra ha permanecido expuesta con anterioridad en Coria, con motivo de la celebración del año jubilar de la catedral.

(Información de Fernando Montes)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).