Consejos para un Año Nuevo

Mons. Raúl Berzosa    Hemos iniciado un año nuevo. Un año de “gracia” para los cristianos, porque el Señor se desbordará con cada uno de nosotros. Además, hemos estrenado Hoja Diocesana. ¡Bienvenidas sean todas las iniciativas que nos saquen de nuestras rutinas! Que sepamos valorar y apoyar esta iniciativa. 

Al estrenar este año, me permito, a modo de consejos (que no son recetas fáciles), ofreceros una especie de decálogo:

  1. En este año de la Fe, recordar que el único Salvador es Jesucristo. Y lo importante es vivir coherentemente como cristiano.
  2. Si predicas a otro la Palabra de Dios, escúchala tú primero. Más aún, que la Palabra predicada haya pasado antes por la oración; que se note que “has saboreado” las cosas de Dios.
  3. A pesar de la crisis, no te pegues al dinero. Cultiva otras dimensiones de tu persona y, sobre todo, sé generoso. No sirve el “sálvese el que pueda”. O nos salvamos todos o fracasamos todos.
  4. No gastes “aires de superioridad”. La sencillez y la humildad ganan los corazones.
  5. Nunca llames “perder el tiempo” a charlar con tus vecinos, sean cristianas o no. Basta que sean personas. Todos tenemos nuestra dignidad.
  6. Si te toca ayudar a un mayor, recuerda que es persona y que es mayor. Y, si a un niño, recuerda que es niño. Ten paciencia y generosidad.
  7. No te metas a “gobernar” la política, la cultura, los sindicatos, los bancos… Y, sobre todo, no pierdas el tiempo en críticas siempre negativas ni en murmuraciones corrosivas.
  8. Ayuda a crear familia y comunidad. En tiempos difíciles, la fraternidad y la solidaridad lo son todo.
  9. Tarde o temprano, el horizonte de tu vida aparecerá marcado por el dolor, la fragilidad, la cruz. Eres discípulo del crucificado. No rehúyas la cruz. Tiene sentido.
  10. Da gracias a Dios por la vida pero, sobre todo, por ser cristiano. Porque se ve la vida con otro color, se vive con otra esperanza y, sobre todo, se ama de otra manera.

Ojalá el año 2013 sea fecundo para todos. Que el Espíritu nos ayude a crecer como buenos discípulos de Jesús y a renovar nuestras comunidades. Que seamos portadores de paz, de alegría y de esperanza. Que Santa María, la mujer nueva, interceda por todos nosotros, especialmente por nuestros enfermos y por los más necesitados.

+ Raúl Berzosa,

Obispo de Ciudad Rodrigo

Mons. Raúl Berzosa
Acerca de Mons. Raúl Berzosa 24 Artículos
Nació en Aranda de Duero (Burgos) el 22 de noviembre de 1957.Ha realizado los estudios eclesiásticos en el Seminario Menor de Burgos (1968-1974) y en la sede de Burgos de la Facultad Teológica del Norte de España (1974-1982), donde obtuvo el Doctorado en Teología Dogmática en 1984. Fue ordenado sacerdote el 8 de noviembre de 1982, en Valencia, por Su Santidad Juan Pablo II. De 1984 a 1987 realizó los cursos de Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma y los cursos diplomáticos en la Pontificia Academia Eclesiástica. Durante este período estudió Antropología Teológica en la Pontificia Facultad Teológica “Teresianum” y siguió un curso de periodismo en el Instituto Profesional “Lazio”, en Roma. CARGOS PASTORALES De 1982 a 1983 fue Vicario parroquial de Medina de Pomar (Burgos) y de 1983 a 1984 Párroco de Pampliega, Villazopeque, Palazuelos de Muñó, Barriode Muñó y Belbimbre (Burgos). Además, entre 1987-1993 ejerció como Delegado Diocesano de Medios de Comunicación; Director de la revista diocesana “Sembrar” y Director de los programas diocesanos de Radio COPE. También fue Director del Instituto de Teología para Laicos y del Instituto de Teología a Distancia. Entre 1987-2005 ha sido profesor de Teología Dogmática en la Facultad Teológica del Norte de España y Director del Instituto de Ciencias Religiosas “San Jerónimo”. Y de 1997 a 1998 Párroco de Arcos de la Llana y anejos y de Sotresgudo. De 1994 a 2005 fue Secretario de los Obispos de las diócesis de Castilla-León. y de 1993 a 2004 Pro-Vicario General y Vicario de Pastoral de la archidiócesis de Burgos. Fue nombrado Obispo auxiliar de Oviedo el 22 de marzo de 2005, recibiendo la ordenación episcopal el 14 de mayo del mismo año en la Catedral de Oviedo. El 20 de abril de 2009 fue elegido Administrador Diocesano de Oviedo. El 2 de febrero de 2011 Benedicto XVI le nombró Obispo de Ciudad Rodrigo tomando posesión de la diócesis el 9 de abril. En la CEE pertenece a la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde 2005 y a la Junta de Asuntos Jurídicos desde el año 2008.