La Obra Social y Cultural Sopeña celebra en Toledo la fiesta de su fundadora

La Obra Social y Cultural Sopeña (OSCUS) de Toledo ha celebrado la Fiesta de su fundadora Dolores R. Sopeña. Por ello, ayer 10 de enero, se realizó una visita al Museo de Santa Cruz de Toledo, se compartió una comida de hermandad, y se programaba una conferencia para explicar la vida de la beata a través de las obras de arte (cuadros, poemas, libros y esculturas) que se han realizado sobre Dolores Rodríguez Sopeña. También se celebró una Eucaristía de Acción de Gracias en la sede de OSCUS, en Toledo.

En los diferentes actos que se llevaron a cabo -con una gran participación de amigos y socios de OSCUS- se recordó la incansable labor evangelizadora que impulsó la beata Dolores R. Sopeña entre los sectores más necesitados. Dolores R. Sopeña, que destacó por su sencillez evangélica, fue sembradora de amor y organizó un laicado comprometido en la promoción y evangelización del mundo del trabajo.

La Obra Social y Cultural Sopeña (OSCUS) se establece en Toledo en 1901, consolidándose desde entonces su Obra en la ciudad. A partir de este momento Toledo presencia la labor fructífera derivada del ideal de su fundadora, que tiene como lema: “Hacer de todos los hombres una sola familia”.

Dolores R. Sopeña nació en Vélez Rubio (Almería) un 30 de diciembre de 1848 y murió en Madrid, con fama de santidad, el 10 de enero de 1918.

La beata, que dedicó toda su vida a los demás, funda la Obra Social y Cultural Sopeña, cuya obra está extendida por toda España, Italia e Hispanoamérica. Se distinguió por su gran fe y confianza, su profunda unión con Dios y su ardiente caridad apostólica.

Actualmente OSCUS Toledo realiza diversas actividades como atención en la cárcel de Ocaña; trabajo en pueblos tanto de la provincia de Toledo como de otros lugares de España que solicitan formación; y cuenta con un centro de Adultos, ubicado en el Paseo Virgen de Gracia, 3 de Toledo, donde se tienen diversas actividades de promoción y crecimiento personal.

Entre estas actividades se encuentra la alfabetización y cultura general; aula de psicología para mayores, jóvenes y padres; español para extranjeros; artesanía; coral, zarzuela, teatro, jotas, visitas culturales y campañas de solidaridad.

OSCUS, cuenta en Toledo-ciudad con un gran número de socios y colaboradores, uniendo sólo en la capital a más de 200 personas. La Obra Social y Cultural Sopeña (OSCUS) es una fundación de ámbito internacional, sin ánimo de lucro, con finalidad social y de inspiración cristiana.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39220 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).