Francisco Villacampa, del equipo para el Plan pastoral de la Archidiócesis de Toledo: “los laicos deben encabezar el proceso de renovación, de evangelización, de impulso pastoral”

Francisco -Paco para sus incontables amigos- Villacampa García a sus 45 años es uno de los integrantes del Equipo de la Secretaría del Plan pastoral de la Archidiócesis de Toledo. Es además el Director de la Fundación Euntes (que ayuda a los misioneros toledanos en América). Fue Secretario del Consejo de Pastoral Diocesano y Presidente del Consejo de Laicos de Toledo. Es administrativo y actualmente está estudiando el Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Casado y con una hija vive con pasión su vocación laical, sin pertencer a ningún movimiento, lo que le permite ser cercano de todos.

Actualmente le faltan los minutos en la preparación de las Jornadas de Pastoral -una idea del Arzobispo Primado monseñor Braulio Rodríguez Plaza- que se realizarán del 11 al 13 de este mes en el Colegio de Infantes de la capital de Castilla La Mancha, con la presencia de monseñor Dominique Rey como ponente principal y único de las tres conferencias. Igualmente se realizarán talleres sobre Pastoral Juvenil, Pastoral Familiar, y sobre la Caridad.

La Catedral primada, la Iglesia de San Ildefonso -antiguo templo de los PP Jesuítas- y la Parroquia de Santo Tomé serán junto con los conventos de Santa Ursula y Santa Isabel de los Reyes, los lugares del Itinerario Catequético a realizarse el viernes 11.

Las Jornadas son sin duda una iniciativa en el Año de la Fe, enmarcada en la Nueva Evangelización y en el diálogo Fe-Cultura.

Con su característica cercanía y buen humor Paco Villacampa nos responde algunas cuestiones relativas a estas Jornadas que están dentro del Plan Diocesano de Pastoral impulsado por el Arzobispo Rodríguez Plaza.

– ¿Cuál es la razón de estas Jornadas?

La diócesis de Toledo está en clave de renovación, de impulso, de evangelización. D. Braulio, nuestro Arzobispo, promulgó a finales del curso pasado un nuevo Plan Pastoral Diocesano para los próximos 9 años. Este plan ya es una herramienta útil para toda la comunidad diocesana en su renovación pastoral, para afrontar los retos y las necesidades de nuestra iglesia en este tiempo, en este momento.

Las I Jornadas de Pastoral es el eje de esta nueva dinámica, de esta renovación, de este impulso. Confiamos y pedimos a Dios que sea una experiencia fuerte de iglesia diocesana, que el Señor toque el corazón de cada uno de todos los que participaremos en este evento eclesial diocesano.

– ¿Qué esperan Uds. de las Jornadas?

Esperamos, con humildad y confianza, que en su desarrollo cumpla las expectativas que las personas que hemos participado en su diseño y organización que hemos puesto en ellas. También las expectativas y la ilusión de todos cuantos participen, también de aquellos que las sigan de distintas formas y todos los que recen por los ellas. También lo que nuestro obispo, que ha querido este momento, desea para la diócesis que tiene encomendada.

Creemos que debe ser un momento para animar nuestro trabajo, para comprometerse aún más en las necesidades de nuestra iglesia, de conversión profunda, de reflexión y oración sincera… Confiamos en que nuestra diócesis sienta que con estas Jornadas de Pastoral muchos crecemos en la fe y muchos sientan reforzado el compromiso apostólico que cada uno debemos exigirnos.

– ¿Cómo ha sido la respuesta de la Archidiócesis a la invitación de monseñor Braulio Rodríguez a participar en las Jornadas?

Creemos, sinceramente, que ha sido magnífica. Cuando lanzamos la idea no nos atrevimos ni a anunciar en qué lugar se celebrarían. Quizás temerosos de una tímida respuesta a una actividad más de las muchas con las que gracias a Dios cuenta nuestra diócesis, promovidas por distintas delegaciones, movimientos, parroquias…

A menos de una semana hemos tenido que rechazar muchas solicitudes de participación, puesto que el lugar elegido ha completado hace tiempo su aforo. Instalaremos más localidades, pero no suficientes para todas las personas que les hubiera gustado estar presentes. Trabajamos para ofrecer muchas de las actividades via internet, con pantallas en algunos lugares apropiados y animando a que la gente nos acompañen personalmente en las celebraciones litúrgicas que están previstas dentro del programa de las Jornadas.

– ¿Por qué han escogido como ponente al Obispo galo monseñor Dominique Rey?

Monseñor Dominique Rey es un obispo francés que nos puede aportar una visión nueva, distinta–en cierta forma aún desconocida– de afrontar los retos pastorales en nuestra sociedad actual, en este tiempo que vivimos. La diócesis francesa que tiene encomendada ha puesto en marcha distintas propuestas de evangelización de las que nos hablará.

En ellas, la evangelización, el encuentro personal con Cristo y el mundo son las claves que monseñor Rey ha sabido conjugar para afrontar los retos que se le presentan en su diócesis, que como la nuestra parece cada vez más católica… pero tiene menos cristianos. Por eso el tema de sus conferencias tiene un contenido común “el cristianismo frente a los desafíos de la posmodernidad”, y en tres conferencias distintas abordará esta cuestión en clave de bautismo, santidad y compromiso apostólico.

Monseñor Rey sin duda nos aportará un nuevo lenguaje, nuevas ideas, nuevos planteamientos que nos impulsarán en los retos de la nueva evangelización. Él abordará con claridad muchos aspectos que debemos revisar constantemente, como la vivencia de la fe, el testimonio de vida cristiana, la práctica de la caridad, el sentido misionero de nuestra acción, la oración, el testimonio, los carismas, la comunión… para vivirlos a los ojos de Dios en la familia, en la Iglesia, en la sociedad y los distintos campos que esta nos ofrece: la educación, la tecnología, la cultura.

– Dada la participación en los últimos actos por Ustedes convocados y realizados, y desde su óptica: ¿cómo ve Usted el laicado católico de la Archidiócesis Primada?

Personalmente, estoy muy confiado en un laicado toledano que es muy maduro, muy formado y muy comprometido. Han sido innumerables los momentos, los acontecimientos y las acciones que nos han permitido comprobar la mano de Dios en los asuntos que los laicos han impulsado y en los que intervienen diariamente en muchos ámbitos pastorales, en todas las parroquias, en decenas de asociaciones laicales presentes en nuestra diócesis, en la acción caritativo-social, en el compromiso público…

Contamos con una dilatada historia de obras que los laicos han promovido en nuestra Iglesia. Pero no hay conformismo ni relajación. Los retos son cada vez más grandes, las necesidades mayores y nuestros grupos y los laicos deben encabezar el proceso de renovación, de evangelización, de impulso pastoral. Creemos que también es nuestra tarea, es nuestro compromiso surgido directamente del bautismo. Sinceramente, no esperamos que el encargo evangélico que tenemos lo haga nadie por nosotros.

– Cambiando de tema ¿cuál será la participación de los jóvenes toledanos en la JMJ Río 2013?

Me consta que la Delegación de Pastoral Juvenil está animando a los jóvenes a participar. Bien sabemos de las gracias que un encuentro de este tipo aporta a cuantos participen. La celebración en Brasil condicionará en gran medida la participación. No en vano el coste es elevado y las plazas son limitadas. Sin embargo se trabaja con celo en este encuentro y ya se cuenta con cerca de 20 inscripciones.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37399 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).