La bandera de la Virgen ondea ya en templos e instituciones de El Hierro

Coincidiendo con el primer día de un ‘año de Bajada’, desde la tarde del martes 1 de enero, la bandera de la Virgen ondea en templos e instituciones de El Hierro. El vicario general, Antonio Pérez, presidió la Eucaristía en la iglesia de la Concepción en la que se encontraban miembros de la Fundación de la Virgen, de todas las parroquias de la isla, además de las autoridades insulares y locales. El vicario deseó que este año de Bajada se convierta para todos en una profunda experiencia de fe y esperanza. Además, expresó que en el contexto que vivimos actualmente, es necesario acrecentar la fraternidad y la solidaridad.

Antonio Pérez entregó a los representantes de cada parroquia e institución la bandera blanca de la Virgen que, al finalizar la Misa, fue izada en el templo y ayuntamiento capitalino. También está ya izada en el Ayuntamiento de Frontera, y en los próximos días se hará en las otras instituciones y parroquias.

El Obispo, monseñor Bernardo Álvarez, ha dirigido un ‘saludo’ en forma de carta a todos los herreños que comenzó a ser distribuida en esta jornada. El Prelado nivariense invita en ella a disponer el “corazón y lo mejor de nosotros mismos para celebrar con renovada fe y entusiasmo la Bajada de la Virgen” en la que será su sesenta y ocho edición. 

La Bajada “es el acontecimiento religioso más importante de cuantos tienen lugar en El Hierro y es la expresión viva del constante amor y devoción que los herreños tienen a su “Madre Amada”, la Virgen María de los Reyes, a la que honran como su patrona y protectora con gran fervor y entusiasmo – señala Álvarez.

Se da, en esta ocasión, la coincidencia de que la Bajada tiene lugar en el Año de la fe, proclamado así para toda la Iglesia por el Papa Benedicto XVI.  Esta cita cuatrienal tiene por lema: “María, camino de fe y esperanza”.  La Virgen es modelo para los cristianos y ella es – indica el Obispo-  “el centro de nuestra fiesta y es para ella, la Madre Amada,  nuestro honor y nuestro amor”. 

El Prelado nivariense elogia la devoción mariana de los herreños, los cuales “hacen gala de tener a la Virgen de los Reyes como su Patrona y protectora. No pierden ocasión para expresar su amor de hijos a la Madre Amada, particularmente en los años de Bajada”. Hay que estar atentos –prosigue- “para que este amor y devoción a la Virgen se viva cada vez con mayor intensidad y autenticidad”.

En este sentido la carta-saludo también incluye la petición episcopal de “evitar algunas actitudes y comportamientos que –a veces- rodean la Bajada de la Virgen de los Reyes y que, cuando no se logran erradicar, desdicen del honor que se debe a la Virgen María, atentan contra la dignidad de los verdaderos devotos, que son la mayoría de los herreños, y son una mala herencia para los que están llamados a prolongar ‘la verdad de la Bajada’ en el futuro”.

El Obispo, por último, invita a todos, a pocos meses de la ‘Bajada’, a cultivar la espiritualidad y a “preparar este gran acontecimiento, por fuera y por dentro”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).