Cáritas Castrense emprende varios proyectos solidarios

Una vez constituida Caritas Castrense por el Arzobispo monseñor Juan del Río, su Consejo de dirección ha comenzado a ponerse a trabajar con ilusión. Queriendo, desde el principio, estar al servicio de los más necesitados y de aquellos que trabajan junto a ellos, han diseñado un plan inicial de actuación que pasa, primero, por dar a conocer esta nueva realidad en los Ejércitos, Guardia Civil y Policía Nacional, a la par que se han gestado los primeros proyectos de ayuda social con motivo de las Navidades.

El Delegado Episcopal, el Subdirector y el Responsable de proyectos de Caritas Castrense, han sido los encargados de visitar al Jefe del Estado Mayor de los Ejércitos, a los Jefes de Estado Mayor de Tierra, Aviación y Armada y a los Directores Generales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. En las respectivas visitas se les ha informado de los objetivos, organización y proyectos, poniéndose a su disposición y ofreciendo su colaboración en aquello que Caritas Castrense pueda ser de utilidad. La idea e iniciativa ha sido muy bien acogida por todos ellos, animándoles en la labor y deseándoles los mayores éxitos.

Por otra parte, conscientes de la necesidad de que los capellanes conozcan a fondo y desde el principio esta nueva realidad, siguiendo las visitas ya iniciadas en verano, el Delegado y el Responsable de proyectos se reunieron en Zaragoza con los capellanes de aquella zona convocados por el Vicario de Barcelona.

Las Navidades han generado varios proyectos solidarios por parte de los capellanes, y en los que se ha pedido la colaboración de Caritas Castrense, que ha intervenido coordinando la respuesta generosa de nuestros militares y sus familias. Desde Afganistán se solicitaba ropa infantil. Cubierto el objetivo de la campaña con gran éxito, una vez empaquetado todo el material, se dispone, ya, a ser enviado a zona. Han sido muchas las Unidades que han realizado recogida de alimentos. Calculamos en unos 5000 los kilos recogidos que han llegado a Caritas Castrense y que han sido distribuidos entre las Caritas de aquellas parroquias que están dando de comer a gente sin recursos.

Caritas Castrense quiere agradecer a todos su colaboración.

Desde octubre de 2012

El 14 de 0ctubre de 2012, el Arzobispo monseñor Juan del Río Martín firmó el Decreto de erección y los Estatutos de Cáritas Castrense. Daba con ello el impulso definitivo para que la acción caritativa en esta Iglesia Particular sea, como en todas las diócesis, una realidad que haga posible la comunicación cristiana de bienes entre nuestros fieles.

Desde su toma de posesión como Arzobispo Castrense, monseñor Juan del Río vio la necesidad de que la Iglesia Castrense se sustentase, junto al anuncio de la palabra y la celebración de los Sacramentos, en la acción caritativa propia de toda comunidad cristiana. Durante estos años se ha ido madurando lo que en principio era un deseo y ahora Cáritas comienza a ser una realidad en el Arzobispado, como organización de la Iglesia que permite encauzar la acción caritativa de las parroquia y capellanías castrenses.

El día 24, festividad de San Juan de Capistrano, patrón de los capellanes militares, durante la reunión del Consejo Presbiteral, el Delegado de Apostolado Seglar y de Acción Social, dio cuenta al Consejo de los pasos dados hasta el momento para la creación y constitución de Caritas Castrense y de los objetivos de la misma, poniendo de manifiesto la necesidad de que todos los capellanes asuman esta realidad y animen a sus fieles en la participación y consecución de aquellos proyectos que se vayan originando para poder dar respuesta a las necesidades de los que menos tienen.

Caritas Castrense nace, en plena crisis económica, con el deseo de poder ser un grano mas en la ayuda a todos los que trabajan en favor de los mas desfavorecidos y aportar y dar respuesta a las diferentes necesidades de pobreza y de necesidad.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).