Comienza sus trabajos el Equipo del Proyecto Viviendas Sociales del Seminario de Lleida

El pasado jueves, 27 de diciembre, se reunió por primera vez el Equipo Permanente del proyecto Viviendas Sociales del Seminario de Lleida, que coordinará la labor de los cinco grupos de trabajo formados para rehabilitar el ala derecha del edificio de la calle Maragall y transformarla en viviendas destinadas a familias afectadas por desahucios de las hipotecas.
El encuentro, que tuvo lugar en la Casa de la Iglesia, sirvió para abordar el asunto de la figura jurídica sobre la que debe pivotar el modelo de gestión del proyecto en un futuro. Esta es la primera tarea que se ha encargado a la comisión jurídica del proyecto, para que presente distintas alternativas, que posteriormente deberán ser debatidas en los grupos de trabajos que atienden las cuestiones sociales, económicas y técnicas.
La figura jurídica que resulte del debate global y transversal de los grupos de trabajo es fundamental a la hora de ejecutar la iniciativa del obispo Joan Piris de ceder el uso del ala derecha del edificio del Seminario a familias desahuciadas, no sólo por lo que respeta a su funcionamiento más inmediato, sino también para definir su papel en un futuro más lejano, cuando esta problemática de familias sin hogar se haya superado.
Está previsto que dentro de un mes, cuando se vuelva a reunir el Equipo Permanente, se puedan poner en común los debates y las conclusiones que hayan aportado los distintos grupos de trabajo en los encuentros sectoriales.
La reunión de la Permanente sirvió para dar a conocer la creación del blog habitatgessocialslleida.blogspot.com.es-, donde se van incorporando las últimas informaciones y novedades sobre el proyecto, y también para publicitar el correo electrónico-[email protected] -a través del cual todo el mundo que quiera puede dirigirse a los voluntarios del proyecto para dar su opinión o hacer llegar cualquier sugerencia.
Otra iniciativa que está en marcha es la apertura de una cuenta corriente en una entidad de banca ética, a través de la cual se irán canalizando las aportaciones económicas de las personas que deseen  colaborar en este proyecto. También se está estudiando una alternativa diferente, a través de una entidad social vinculada al proyecto, para aquellas personas que no puedan hacerlo a través de esta cuenta bancaria y deseen hacerlo personalmente.
Muy pronto se darán a conocer el número de cuenta bancaria, así como la entidad que recogerá los donativos que se quieran entregar en mano.

La reunión del Equipo Permanente también sirvió para presentar el logotipo que quiere simbolizar el proyecto de las Viviendas Sociales del Seminario. Obra de Amadeu Bonet, los diferentes colores de los brazos dibujados son los mismos del Arco Iris, que juntos configuran un color nuevo, el blanco, que con la letra H simboliza aquí la nueva realidad que quiere representar esta iniciativa social.
El Equipo Permanente quedó constituido por Paco Campo, como Director Ejecutivo, y Montserrat Canals, como secretaria, además del delegado de Pastoral Caritativa y Social de la Diócesis de Lleida, Carles Sanmartín, y los cinco representantes de las Comisiones de trabajo: Javier Gonzalo (comisión jurídica), Josep Anton de la Fuente (económica), Ramon M. Reig (técnica), Eduard Baches (social) y Jordi Pérez (comunicación).

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39220 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).