En Gernika se anuncia con cantos durante nueve madrugadas la Navidad

Cerca de medio centenar de personas se han dado cita hoy a la madrugada, por tercer día consecutivo, en Gernika, para cantar las coplas que anuncian la llegada de Jesucristo. Es una tradición centenaria que pervive gracias al tesón de personas que recorren los diferentes barrios de la villa foral, para anunciar la Navidad.

Los Marijesiak se reúnen a las cuatro de la madrugada, enfrente de la iglesia Santa María, y finalizan el recorrido correspondiente alrededor de las seis de la mañana.

Los cantores de diferentes edades finalizarán las rondas el próximo 24 de diciembre. Este año han recuperado una antigua copla, perteneciente a la colección escrita por el lumotarra Pedro Bidaguren, más conocido en el municipio como `Garratza´ y la han sumado al repertorio habitual.
La agrupación señala que la copla narrativa es inédita. “Clarifica sobre todo, quién es el elegido que llegará desde la eternidad. Eztator gizonetatik/ez gizonaren obratik/ elejidurik egoan/eternidadetik”, explican.

Los Marijesiak utilizan diferentes melodías en las diferentes jornadas que componen el novenario. Este año se turnarán cuatro solistas.

La recaudación se destinará a la gestión de la nueva Fábrica de Creación de Cultura de Gernika, en Astra.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41084 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).