La Universidad Pontificia de Salamanca entrega la Medalla de Oro a José Manuel Martínez Martínez, expresidente de Mapfre

El ex presidente de MAPFRE, José Manuel Martínez Martínez, recibía ayer, jueves 13 de diciembre, en el Aula Magna la Medalla de Oro de la UPSA por su relación académica durante más de 25 años con esta institución académica. La Universidad ha querido premiar con este galardón la actividad que ha desarrollado Martínez en el mundo empresarial así como su impronta humanista.

El rector de la UPSA, Ángel Galindo García, destacó en su discurso la extraordinaria personalidad y los reconocidos méritos logrados por el ex presidente de MAPFRE (2001-2012) que le han permitido convertirse en una figura clave en el ámbito empresarial. “Las relaciones académicas entre MAPFRE y la UPSA comenzaron hace 25 años y gracias a ellas hemos podido potenciar el ámbito de los posgrados y fortalecer la presencia de la UPSA en instituciones españoles de gran relevancia”, señaló el rector. Galindo indicó que la Universidad había querido distinguir a José Manuel Martínez con la medalla de Oro no sólo por el apoyo empresarial sino también ‘por el apoyo institucional que a través de MAPFRE ha dado a muchos profesores así como por su modo de entender y practicar la Responsabilidad Social’.

Por su parte, José Manuel Martínez Martínez, ex presidente de MAPFRE agradeció el reconocimiento a la UPSA y habló sobre la importancia de la ética empresarial incluyendo aspectos relativos al buen gobierno y la responsabilidad social corporativa. “Aunque la ética no se puede imponer por ley, la existencia y desarrollo de determinadas normas constituyen un gran avance. Esto supone una reflexión sobre la forma en que deben comportarse las empresas y porque facilitan la toma de decisiones sobre los aspectos éticos” subrayó Martínez. El ex presidente de MAPFRE hizo referencia a los principios de esta empresa que se caracteriza desde hace muchos años por el sentimiento de servicio público. Martínez finalizó destacó también que la educación es la base de todo. “Es el principal motor del desarrollo de los países y de la Sociedad y el factor que contribuye al equilibrio social. Es el medio necesario para el triunfo de la sabiduría”, concluyó.

María Francisca Tabernero, ex profesora de la UPSA, fue la encargada de pronunciar la Laudatio. En su discurso reconoció la labor de Martínez como empresario y amigo de la Universidad, así como los valores humanos que “le han hecho dirigir una empresa con una limpieza ética y un profundo sentido social”.

Entre los invitados al acto estuvo la Infanta doña Elena de Borbón y Grecia; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco así como el Subdelegado de Gobierno, Javier Galán Serrano y el presidente de la Diputación de Salamanca Francisco Javier Iglesias García, entre otros.

La concesión de la Medalla de Oro de la UPSA a José Manuel Martínez Martínez fue aprobada por la Junta Plenaria de Gobierno celebrada el 29 de junio de 2012.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40982 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).