La diócesis de Jaén cuenta con 241 monjas contemplativas repartidas en 20 monasterios

Hace unas semanas que se ha celebrado en Madrid la reunión anual de Vicarios y Delegados para la Vida Consagrada, que convoca la Comisión Episcopal correspondiente de la Conferencia Episcopal Española. Han asistido a esta convocatoria los Obispos que componen esta Comisión episcopal, así como la Directora del Secretariado para la Vida Consagrada. Estuvieron presentes las diócesis españolas a través de los encargados en cada diócesis de este sector de Vida Consagrada. Como cada año, la información y ponencias miraban a todos los sectores ‘consagrados»: vida monástica, congregaciones de vida activa, institutos seculares y nuevas formas de vida consagrada.

No obstante, por especiales circunstancias, la mayor parte del trabajo del encuentro de este año, celebrado el 29 de noviembre, se ha ocupado en el análisis de la situación de los Monasterios femeninos de vida contemplativa. Fueron abundantes las informaciones y profundo el análisis de la situación de ellos en toda España: la escasez de vocaciones nativas de España y sin embargo la abundante y creciente presencia de jóvenes de otros países, las cotizaciones y coberturas la seguridad social y en particular la asistencia sanitaria de sus miembros, la precariedad económica o de personal de muchos monasterios… Todo ello hizo considerar oportuna una reunión informativa destinada a las monjas de cada monasterio de la diócesis de Jaén para su debida información.

A esta reunión asistieron dos monjas de cada monasterio de los 20 que hay en la diócesis. Las religiosas de los monasterios de Jaén habían sido citadas para que pudieran recibir suficiente información y posibles soluciones de todo lo tratado en la reunión de Madrid. Las monjas agradecieron esta información realizada tan prontamente y a todas a la vez; pero al mismo tiempo se constató la realidad económica de austeridad y pobreza económica de los monasterios, y la necesidad de ayuda, en muchos casos muy urgente.

Por ello será necesario informar más ampliamente con suficientes datos a los fieles de la diócesis. Aunque quede ahora ya una llamada de ayuda a todos para estas casas de oración que son los monasterios: con su entrega a Dios y su intercesión ellas son como pulmones con los que respira todo el cuerpo de la Iglesia e intercesoras permanentes ante Dios por todas las necesidades de nuestro mundo. La crisis económica de toda España y del resto de naciones repercute también de modo muy notable en la precaria economía de estos monasterios.

En la diócesis de Jaén hay 20 monasterios de monjas contemplativas. De ellos 4 Monasterios están en la ciudad de Jaén y otros 4 en Baeza. 2 en Úbeda y otros 2 en Alcalá la Real; también hay 2 en Andujar y uno en Linares, Alcaudete, Martos, Torredonjimeno, Beas de Segura y Villanueva del Arzobispo. En total son 241 las Monjas contemplativas que hay en la diócesis de Jaén, contando tanto a las profesas y como a las novicias. Su vida es esencialmente de oración, aunque se ayudan del trabajo manual de ellas mismas para su economía.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42406 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).