La fe nace en la Iglesia

Mons. Javier Salinas      “No puedo construir mi fe personal en un diálogo privado con Jesús, porque la fe me es donada por Dios a través de una comunidad creyente que es la Iglesia y me introduce así, en la multitud de los creyentes, en una comunión que no es sólo sociológica, sino enraizada en el eterno amor de Dios. Nuestra fe es verdaderamente personal sólo si es también comunitaria: puede ser mi fe sólo si se vive y se mueve en el «nosotros» de la Iglesia” (Benedicto XVI. Audiencia 31-X-2012). 

En la santa Misa rezamos el Credo, y lo expresamos en primera persona: “creo en un solo Dios”. Pero lo confesamos comunitariamente, unidos los que participamos en la Eucaristíay a todos los cristianos que en otras horas i lugares proclaman su fe. Por eso, en la Misadebemos proclamar el Credo con plena conciencia de lo que profesamos. “Creer es un acto eclesial. La fe de la Iglesia precede, engendra, conduce y alimenta la nuestra fe. La Iglesia es la Madre de todos los creyentes. Nadie puede tener a Dios por Padre si no tiene a la Iglesia por madre”(CIC,181). Es importante recordar que la fe nace en l’Església, conduce a ella i se vive en ella. Porque “nadie cree sólo por sí mismo. Nosotros creemos siempre en la Iglesia y con la Iglesia. El Credo es siempre un acto compartido, un dejarse insertar en una comunión de camino, de vida, de palabra, de pensamiento. Nosotros no «hacemos» la fe, pues es ante todo Dios quien la da”(Benedicto XVI, discurso 2-III-2006). Cierto que la fe es un don de Dios, pero la recibimos de otros que creyeron antes y, como ellos, la profesamos con todos los cristianos.

La fe nos lleva a caminar con Jesús en comunión con la Iglesia. Unafe solitaria, individual, no es plenamente vivida. Como nos dice el Papa en su carta Porta fidei, “la misma profesión de fe es un acto personal y al mismo tiempo comunitario. En efecto, el primer sujeto de la fe es la Iglesia. “Creo” es la fe de la Iglesia profesada personalmente por cada creyente. “Creemos” es la fe de la Iglesia confesada generalmente por la asamblea litúrgica de los creyentes. “Creo”, es también la Iglesia, nuestra Madre, que responde a Dios por su fe y que nos enseña a decir: “creo”, “creemos””(nº 10).

La fe nos llama a ser Iglesia, portadores del amor y la comunión de Dios para toda la humanidad. Que este Año la profesión del Credo “suscite en todo creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza. Será también una ocasión propicia para intensificar la celebración de la fe en la liturgia, y de modo particular en la Eucaristía, que es «la cumbre a la que tiende la acción de la Iglesia y también la fuente de donde mana toda su fuerza(Porta fidei,9). Recitemos el Credo cada día en nuestra oración, personalmente, y el domingo en familia y en comunidad. 

† Javier Salinas Viñals

Obispo de Tortosa,

y Obispo Electo de Mallorca

Mons. Javier Salinas Viñals
Acerca de Mons. Javier Salinas Viñals 48 Articles
Nace en Valencia el 23 de enero de 1948. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario valenciano, recibiendo la ordenación sacerdotal el 23 de junio de 1974. Es Doctor en Catequesis por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (1979-1982). CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal lo inició en la Parroquia de San Jaime de Moncada, de donde fue coadjutor entre 1974 y 1976. Este último año fue nombrado superior del Seminario Menor de Valencia, cargo que desempeñó hasta 1977, cuando fue nombrado consiliario diocesano del Movimiento Junior. Tras su estancia en Roma, volvió a Valencia como delegado episcopal de Catequesis, de 1982 a 1992; capellán y director espiritual en el Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia, de 1987 a 1992; y Vicario Episcopal, de 1990 a 1992. Este último año fue nombrado obispo de Ibiza, sede de la que estuvo al frente hasta 1997, cuando fue promovido a la diócesis de Tortosa. El 16 de noviembre de 2012 fue nombrado obispo de Mallorca. El 8 de septiembre de 2016 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Valencia. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE preside la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde el año 2014, tras ser reelegido para un segundo trienio el 15 de marzo de 2017. Desde el año 1999 hasta 2014 presidió la Subcomisión Episcopal de Catequesis. El 23 de octubre de 2012 la Santa Sede le nombró miembro del Consejo Internacional para la Catequesis (COINCAT), organismo consultivo vinculado a la Congregación para el Clero.