Cáritas Bizkaia recuerda en su campaña de Navidad el efecto multiplicador de compartir

El domingo 23 de diciembre en Bilbao, Cáritas celebrará su campaña de Navidad bajo el lema `Compartir te multiplica´. El director, Carlos Bargos, en una carta dirigida a la comunidad cristiana ratifica el compromiso de la institución de hacerse cargo de la realidad de pobreza que en el entorno “ha crecido en todas sus dimensiones”. El año pasado Cáritas Bizkaia atendió a 13.464 personas, un 5 por ciento más que el anterior.

El director de Cáritas propone en su carta, que cada individuo o familia, pueda acoger una forma concreta de ayuda porque desde la solidaridad “otro mundo es posible”. Se proponen algunas acciones como donar un día del salario al mes; compartir la paga de Navidad, “optando por gestos de denuncia profética ante la existencia de estructuras injustas” o incluso a ofrecer viviendas “para que sean empleadas en programas para alojar familias sin hogar”.

Otra de las propuestas que realiza Cáritas es la de ofrecer algunas horas semanales de voluntariado o “sumarse a campañas como la dación en pago, o la participación en banca solidaria”.

Algunas cifras

Cáritas Bizkaia atendió a 13.464 personas el año pasado, casi 4.000 personas más que hace cinco años, momento previo a la crisis. La realidad de la pobreza ha crecido en todas sus dimensiones. Cáritas denuncia que “con los recortes sociales y con el endurecimiento de los requisitos para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos” muchas personas quedan desprotegidas.

Durante el año 2011 la solidaridad ha mostrado su mejor cara ya que las personas socias y donantes han aumentado un 3,8 por ciento. El incremento del voluntariado ha sido de un 1,2 por ciento y las colectas de las parroquias de Bizkaia han crecido un 15 por ciento respecto al año anterior.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42777 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).