Ruta por la diócesis de Málaga del dulce de convento

Encarni Llamas – diocesismalaga.es

Mantecados, roscos, borrachuelos… son dulces típicos en Navidad y muchos de ellos nacen de las manos de las religiosas de los conventos y monasterios de la diócesis de Málaga. Les proponemos una ruta por algunos de estos conventos en Antequera, Archidona, Cañete la Real, Coín, Ronda y El Atabal, en Málaga.

Carmelitas, Mínimas, Clarisas y Cistercienses de varios monasterios y conventos de la diócesis de Málaga dedican parte de su día a día a hacer dulces. Algunos conventos se mantienen con sus ingresos, otros los destinan a los más necesitados.

Algunas hermanas hacen pasteles durante todo el año y otras sólo en la temporada de Navidad. Del 5 al 9 de diciembre participan en la séptima edición de la Feria del Dulce de Convento, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, y, desde la semana pasada y hasta el 5 de enero, en la exposición y venta de pasteles de la Casa de Acogida de los Hermanos de San Juan de Dios también se pueden adquirir. Les proponemos una ruta por algunos de los conventos y monasterios de nuestra diócesis, en los que estos dulces artesanos evocan la dulzura de Dios, evocan el sabor del cielo.

Antequera. Carmelitas Calzadas

Monasterio de la Encarnación, C/ Tintes, 1. Tfno.: 952 73 90 09

Hermana Liliana Campos, priora

• No nos dedicamos a hacer dulces todo el año, sólo para Navidad. Durante el mes de noviembre y parte de diciembre dedicamos toda la mañana a ellos. Llevamos siete años participando en la Feria del Dulce de Convento, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos.

• Dulces que hacemos: pastas de limón, pastelitos de chocolate brownies, roscos de vainilla, galletas de avena y galletas de anís.

• Estos dulces son una oportunidad para ofrecer un producto típico de esta época y hacer una actividad distinta a la que realizamos el resto del año.

• Se pueden comprar en: el torno del monasterio y en la Feria del Dulce de Torremolinos.

• El dinero recaudado se destina al mantenimiento de la comunidad durante el resto del año, una ayuda.

Archidona. Orden de las Monjas Mínimas

Monasterio de Jesús María, C/ Nueva, 39. Tfno.: 952 71 41 84

Madre Mª Francisca Valdelomar, superiora

• Nos dedicamos a hacer dulces durante todo el año, es nuestro modo de vida, pero ahora lo intensificamos, por la cantidad de pedidos que nos llegan.

• Dulces que hacemos: quesitos de almendra, recetas de este monasterio, polvo de batata, mostachones rellenos, el aceitado (especie de mantecado de aceite de oliva), roscos de San Francisco, borrachuelos, pestiños.

• Lo que pretendemos con estos dulces es que aporten el sabor del cielo, que al degustar los dulces se experimente lo que es la dulzura de Dios.

• Se pueden comprar en: el torno del monasterio, también en el Monasterio de Santa Eufemia, en Antequera, en la exposición de dulces de la Casa de Acogida de los Hermanos de San Juan de Dios, y hasta en la exposición que acoge Antequera sobre la Guerra de las Galaxias, a beneficio de varias instituciones.

• El dinero que se recauda se destina al mantenimiento del monasterio, y a obras de caridad para los más necesitados.

Málaga. El Atabal (Puerto de la Torre). Cistercienses.

Monasterio de la Asunción de Nuestra Señora, Plaza de Java, 25. Tfno.: 952 43 11 42

Hermana Mercedes Partido

• Dulces que hacemos: roscos de vino, mantecadas, borrachuelos, dulce de hojaldre, nevaditos… entre otros.

• Se pueden comprar en: el torno del convento, en varias tiendas de Málaga capital, durante todo el año (La tienda de los bacalaos, en calle Martínez y en Zoilo, en calle Granada). Participamos en la Feria del Dulce de Convento de Torremolinos y en la exposición de la Casa de Acogida de los Hermanos de San Juan de Dios. También se venden este año en la casa de las hermanas nazarenas, en calle de Marqués de Valdecañas.

• El dinero se destina a poder vivir durante todo el año, pues hay que mantener el monasterio y la comunidad. Desde 1977 trabajamos haciendo pasteles y así nos financiamos.

Cañete la Real. Carmelitas Calzadas

Monasterio del Santísimo Sacramento, Plaza del Carmelo, 8. Tfno.: 952 18 30 11

Hermana María del Espíritu Santo

• Dulces que hacemos: pestiños, tortas de aceite, roscos de vino, roscos de vainilla, pastitas de almendras, pastas de té, magdalenas y gañotes. Los hacemos durante todo el año.

• En el tiempo de Navidad es cuando la gente piensa más en Dios y esto le hace más bondadosa. Pensar en que ese dulce lo hacen las monjas, los lleva a Dios. También aporta la dulzura y el gozo por colaborar con las monjas. Un poquito de sabor a Dios.

• Se pueden comprar en: el torno del convento, en la Feria del Dulce de Convento de Torremolinos, en Ronda y en Campillos.

• El dinero que se recauda es, en primer lugar, para vivir. Somos una comunidad grande, de 15 hermanas, la mayoría jóvenes. Estamos en edad de estudio, de formación, de juniorado en la casa general. Y las reparaciones del monasterio, que acaba de cumplir 350 años y necesita arreglos para que siga siendo un espacio digno que nos hable de Dios. Y también se colabora con una cantidad para las personas más necesitadas.

Coín. Clarisas

Convento de Santa María de la Encarnación, Carretera de Mijas s/n. Tfno.: 952 45 00 40

Madre María Belén Vázquez, abadesa

• Dulces que hacemos: clarinas (hojaldrinas almendradas), tartas de Asís, capricho de Santa Clara, Monte Alberna, brownies, bocaditos de almendra y piñón, empanadillas de almendra con sidra, empanadillas de almendra con yema, pastelitos de almendra rellenos de yema, yemas de Santa Inés, hortolanas (galletas decoradas) y hugolinas. Todas para Navidad y todos los nombres de los pasteles tienen relación con la vida de san Francisco y santa Clara, fundadores.

• Empezamos a hacer dulces en octubre de 2010, hace sólo dos años, cuando nos pidieron que participásemos en una exposición de dulces de monjas de Andalucía, en el centro comercial La Trocha de Coín. Con lo que vendimos ese año, ayudamos a una familia que estaba muy necesitada.

• Se pueden comprar en: la Feria del Dulce de Convento de Torremolinos, la Expo Convento de La Coruña y en una exposición de Bilbao. La venta diaria se hace en el propio torno del convento. Este año, además, este fin de semana, los estamos vendiendo en el antiguo convento de Santa María, en Coín.

• El dinero que se recoge se destina a pagar los gastos de los dulces y a las necesidades que hay ahora mismo, que son muchas, recibos que las familias no pueden pagar.

Ronda. Carmelitas Descalzas

Convento Corazón Eucarístico de Jesús. Pasaje de S. Juan de la Cruz, 1. Tfno.: 952 87 29 65

Madre María de la Paz

• Dulces que hacemos: magdalenas, mantecadas, pastas teresitas, roscos de San José, sultanas y cortadillos.

• Somos nueve hermanas en la comunidad y dedicamos un día o dos a la semana a los dulces, que hacemos durante todo el año.

• Los dulces de Navidad nos pueden ayudar a ver este tiempo con un poquito más de alegría.

• Se pueden comprar sólo en el torno del convento.

• El dinero que se recauda se destina a pagar gastos.

HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS

• Venden dulces de los siguientes conventos: Císter, Clarisas, Mínimas, Carmelitas y Hermanos de San Juan de Dios de Antequera, Archidona, Montilla y Málaga.

• Los beneficios se destinan a la Casa de Acogida de los Hermanos de San Juan de Dios, que atiende a personas sin hogar y en exclusión social: 12 chicos en programas de rehabilitación, 45 personas que viven en la casa de acogida y 70 personas de media que acuden al servicio de comedor al mediodía y por la noche, a las duchas o a recibir ropa limpia.

• El horario es de 10.30 a 13.00, y de 17.00 a 19.30 horas, hasta el 5 de enero. Plaza de San Juan de Dios, 2, Málaga.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41106 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).