El Ayuntamiento de Chiclana otorga su Medalla de Oro al misionero Pedro Manuel Salado fallecido en Ecuador

Mañana 6 de diciembre, Día de la Constitución, en el Teatro Moderno de Chiclana se procederá a la concesión de la Medalla de Oro de este ayuntamiento gaditano a Pedro Manuel Salado, «una persona que dio su vida por los demás», como ha manifestado el alcalde de la población, Ernesto Marín. La concesión del galardón es a título póstumo, pues el chiclanero Pedro Manuel falleció en Ecuador tras salvar la vida a siete niños, pertenecientes a la escuela Santa María de Nazaret de Quinindé, donde ejercía su labor de misionero. 

Con la entrega de la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Chiclana se muestra el reconocimiento a «hombre bueno y el profundo agradecimiento de su pueblo ante una hazaña heroica, fruto de su compromiso firme de servicio a los demás, de entrega y dedicación plena a los más desfavorecidos», en palabras del alcalde Marín.

Pedro Manuel Salado de Alba, nacido en Chiclana en 1968, comenzó el noviciado en el hogar del Nazaret de Córdoba en 1990. Nueve años después, es destinado a Quinindé (Ecuador) donde, además de cuidar a los niños del hogar, llegó a ser delegado pastoral del Obispado de Esmeralda, provincia a la que pertenece Quinindé. Falleció el 5 de febrero de 2012, en una playa de Atacames, exhausto, al salvar a siete niños de morir ahogados en un mar embravecido.

En el acto de entrega del galardón participará el juez instructor del expediente de concesión de la Medalla de Oro de la ciudad, Nicolás Aragón, un representante de la familia de Pedro Manuel Salado, que recogerá la Medalla de Oro, y el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44586 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).