‘No tener un titulo académico significa ser un marginado’, dice el director General de Política Educativa Escolar de Castilla y León

La Universidad Pontifica de Salamanca (UPSA) inauguraba en la mañana de ayer, martes 27 de noviembre, la XXXII Cátedra Extraordinaria ‘San José de Calasanz 2012’ en el Auditorio Juan Pablo II, en la que se debatió sobre el fracaso escolar. El Rector, Ángel Galindo, afirmó que ‘el fracaso escolar es un tema al que se ha querido poner remedio desde varios ángulos porque se arrastra desde hace bastantes años’.

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación, Mª Jesús García Arroyo, aseguró que ‘la Universidad ha cambiado pero la Cátedra San José de Calasanz sigue activa ya que ha sido capaz de conservar su alma y trasladar la esencia y el enseñar, a ser educador’.

José Luis Corzo Toral, escolapio y profesor de la Facultad de Teología de la UPSA en Madrid, en el acto de presentación, afirmó que ‘el fracaso escolar no basta con medirlo con aquellos alumnos que no superan 4º de ESO sino que hay que mirar también a aquellos jóvenes que abandonaron los estudios, y evaluar los que no llegaron a matricularse’. ‘El fracaso escolar hay que combatirlo desde la Universidad, formando al profesorado de otra manera. El fracaso escolar en España está en torno al 40 por ciento’, concluyó Corzo Toral.

Fernando Sánchez Pascuala, director general de Política Educativa Escolar de Castilla y León, abordó el fracaso escolar en España y las diferentes realidades territoriales. Para Sánchez Pascuala parte de este fracaso escolar reside en padres, alumnos y en profesores. ‘Las diferencias que existen entre unas comunidades y otras en relación al fracaso escolar se deben también a los procesos. Los alumnos son diferentes y hay que buscar la metodología adecuada para introducir la cultura en las aulas. El Estado tiene que comprobar con evaluaciones externas los resultados académicos’, afirmó.

Durante la conferencia que ofreció en el Auditorio Juan Pablo II de la UPSA, el director General de Política Educativa Escolar de Castilla y León dejó claro que ‘no tener un titulo académico significa ser un marginado’. En relación al dinero que se invierte en educación, Sánchez Pascuala afirmó que ‘el gasto por alumno en relación al PIB es superior, por ejemplo al de Francia, por lo que el recurso económico no seria una excusa para hablar del fracaso escolar’. ‘Hablar de dinero en educación no es un sacrilegio. Educación con dinero es educar pero hay que obtener resultados’, concluyó Sánchez Pascuala.

A las 19:00 horas se procedía a la clausura de la XXXII Cátedra Extraordinaria ‘San José de Calasanz’ 2012, en el Auditorio Juan Pablo II de la UPSA

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