Nueva Jornada de Arte y Fe de la Escuela de Arte Cristiano de la diócesis de Alcalá de Henares

La Escuela de Arte Cristiano de la diócesis de Alcalá de Henares, además del Taller de Escultura, que se realizó este último fin de semana de noviembre, ha programado una nueva Jornada de Arte y Fe. La Jornada se celebrará en la Plaza de Palacio, donde se ubica el Obispado de la diócesis.

El viernes 30 de noviembre, en horario de tarde, de 18:30 a 20;30 horas, y el sábado 1 de diciembre, por la mañana de 09.30 a 13:30 horas, varios profesores expertos en historia del arte y teología ayudarán a conocer la riqueza de dos importantes retablos de tema religioso.

El viernes se cuenta con la profesora Clara Fontana, profesora de arte y directora del Colegio Internacional Kolbe. La famosa Maestà de Duccio di Buoninsegna, obra gótica en temple sobre madera de comienzos del siglo XIV, conservada hoy en el Museo dell’Opera del Duomo de Siena, será la principal protagonista de esta nueva convocatoria. Como hace con sus propios alumnos, la profesora Fontana enseñará el contexto, la iconografía y la composición de este famoso retablo.

El sábado se profundizará en el conocimiento de otro retablo, el Tríptico de la Adoración de los Magos, conservado en el Museo de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares. Este retablo de origen flamenco es una de las piezas más valiosas del Tesoro catedralicio y para estudiarlo se contará con el profesor Matías Díaz Padrón, prestigiosísimo experto en pintura flamenca, conservador y autor de numerosas publicaciones sobre la pintura del siglo XVII (ver ficha).

Junto a él se encontrará el profesor Andrés Mª García Serrano, joven teólogo experto en los Evangelios de la Infancia y la literatura cristiana primitiva, del claustro de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.

Las personas interesadas en asistir a esta nueva Jornada pueden inscribirse dirigiendo un corroe electrónico a la dirección [email protected] o presentándose el mismo día de la Jornada en el Obispado de Alcalá de Henares 15 minutos antes de comenzar la sesión.  El abono de la matrícula asciende a 15 euros.

Taller de escultura con Pedro Requejo

El viernes 23 de noviembre de 2012 comenzó el Taller de Escultura con Pedro Requejo. Desde las 18:00 hasta las 21:00 horas un grupo de 12 personas participamos en la primera sesión en el propio taller del escultor.

Requejo explicó, con abundantes imágenes de obras de arte de todos los tiempos, los materiales y las diversas técnicas escultóricas, así como el proceso de creación y realización de una obra. A los conocimientos histórico-artísticos el escultor unió el relato de su propia experiencia personal.

El sábado tocó a los participantes poner manos a la obra, plasmando el barro para realizar un relieve. Tras elegir el motivo de la propia obra, Pedro Requejo mostró cómo preparar la base de barro sobre una tabla, enseñó a utilizar los instrumentos de moldeado y acompañó pacientemente en el proceso de realización.

Tras la comida se volvió al trabajo, que se finalizó con una visita al taller de Pedro Requejo, que contiene la historia artística del escultor.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42475 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).