Cáritas Diocesana de Jaén reflexiona en su Asamblea general sobre la espiritualidad en la acción caritativa

El tema de la espiritualidad en la acción caritativa y social, como motor de la misión evangelizadora de la Iglesia diocesana es el tema que trató la Asamblea General de Cáritas Diocesana de Jaén. El encuentro de este año año 2012 ha tenido lugar en el Seminario diocesano y lo presidió el Obispo monseñor Ramón del Hoyo.

Tras la oración el Obispo de Jaén, monseñor Ramón del Hoyo, hizo hincapié en la caridad como esencia de la Iglesia: “para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad asistencial, social, que pudiera dejarse para otros: pertenece a su misma naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia, como nos dice el Papa en ‘Deus caritas est’”.

“Bajo el lema ‘Caridad y fe’ quieren reflexionar hoy sobre la espiritualidad en la acción caritativa y social, como motor de la misión evangelizadora de la Iglesia diocesana. Era lógico este acertado propósito en el año de la fe. Además, se encuentra perfectamente enmarcado en nuestro Plan Pastoral Diocesano, donde dice para este año a la Delegación de Cáritas tres puntos fundamentales: fortalecimiento de la idea de que la caridad es fruto de la fe, puesta en marcha del plan de formación de voluntariado de Cáritas, y atención especial a la familia inmigrante en la integración social y en la comunión eclesial”, continuaba el Obispo de Jaén.

Por su parte, Juan Raya, Vicario Episcopal de Caridad, aseguraba que “fortalecer la espiritualidad en este momento, es fortalecer nuestra fe y fortalecer, también, nuestra acción. Es fortalecer y enraizar nuestra acción caritativa y social”.

Vicente Altaba Gargallo, Delegado Episcopal para Cáritas Española, fue el encargado de impartir la ponencia central del encuentro con el título: ‘La espiritualidad que nos anima en la acción caritativa y social’.

Así, el ponente presentaba una relación de rasgos distintivos de la acción caritativa y social de la Iglesia, que se traducen en motivaciones, actitudes, estilos y sentido de todo cuanto hacemos por los demás.

“Espiritualidad en castellano viene de espíritu.  Y el Espíritu es el que nos anima, es el que nos da la fuerza, es el que nos abre horizontes en nuestra acción caritativa y social. Por tanto, hablar de espiritualidad, no es hablar de un añadido, es hablar, precisamente de aquello que anima, alienta, da fuerza, energía y sentido a la acción caritativa y social”, afirmaba.