Más de 2.000 jóvenes de la diócesis de León recorren "el camino de la FElicidad" para vivir el Año de la Fe

Construir “el camino de la FElicidad” en el Año de la Fe. Eso es lo que han hecho los más de dos mil jóvenes de la diócesis de León que han participado en los actos del “III Encuentro CRUZza la Vida” organizado por la Delegación de Pastoral Juvenil y que durante cuatro días, del 11 al 14 de noviembre, ha convertido a la Catedral en un camino que culminaba en la Cruz de los Jóvenes, el símbolo que hace ahora tres años, junto con el Icono de María, centró el primer gran acto preparatorio de la Jornada Mundial de la Juventud-JMJ.

Ese “camino de la FElicidad” de este “III Encuentro CRUZa la Vida” se fue haciendo con las decenas de carteles que a modo de baldosas aportaron todos los jóvenes en las que expresaban su particular visión de la Fe y lanzaban un mensaje de esperanza y amor. El presbiterio de la Catedral acogió las celebraciones de este Encuentro de jóvenes convertido para la ocasión en un espacio “WI-FE” donde, al modo de las zonas “WI-FI” en las que se hace posible la conexión de Internet, se comunicó con cánticos, peticiones, lecturas de poemas y del Evangelio el contenido más genuino de la fe y donde todos los jóvenes participantes tuvieron ocasión de hacer profesión pública de la fe con el rezo del Credo.

El grupo de voluntarios de Pastoral Juvenil que ha participado en la organización de este “III Encuentro CRUZa la Vida” consiguió ambientar la Catedral con elementos simbólicos que resumían la idea del camino de la fe y entregó a todos los participantes un singular obsequio que incluía el texto del Credo Apostólico y un colgante para el teléfono móvil a modo de tesela en la que figuraban juntos el símbolo de la cruz y el de la sonrisa. María Victoria Martínez, una de las voluntarias de Pastoral Juvenil recordaba que “la visita de la Cruz y el icono de María fue el gran acto previo de la JMJ y salió muy bien. Y como todo cristiano, para nosotros la Cruz, cualquiera, pero en especial la de los Jóvenes porque es la nuestra, la que a nosotros nos han entregado, es el símbolo de nuestra fe, de lo que somos, de lo quecreemos y de lo que hacemos”.

Este “”III Encuentro CRUZa la Vida” ha dado continuidad en la Diócesis de León a todo lo vivido en el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, celebrado en Valencia entre los días 1 al 4 de noviembre, y en el que participó una delegación de jóvenes leoneses. Sara Sánchez, voluntaria de Pastoral Juvenil y que tuvo ocasión de acudir al Congreso de Valencia, recuerda que “la Cruz de los Jóvenes es tan importante y da tanta vida que nos acompañó durante todo el Congreso” y asegura que en la cita de Valencia “pudimos comprobar que se está viviendo un renacer, que algo nuevo está brotando desde hace tres años en la Pastoral Juvenil en toda España y también en nuestra Diócesis”.

En el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil se recordó que el Papa Benedicto XVI ha asegurado que “en la juventud hay un deseo, una búsqueda también de Dios” y se apuntó a la importancia de contar con testigos de la fe, tal y como se resumía en el lema “También vosotros daréis testimonio”. Una idea que según Sara Sánchez se plasma en “el testimonio de vida de los jóvenes que estamos en torno a la Pastoral Juvenil para emanar a todos los jóvenes, para que ese primer anuncio que es el testimonio de vida de cada uno esté presente en los distintos ambientes en los que estamos”.

Ese testimonio de acercamiento al «camino de la FElicidad» desde el camino de la Fe quedó testimoniado en la Catedral con la miles de pequeñas aportaciones que como folios transformados en baldosas fueron alfombrando un camino que iba desde un árbol imaginario situado en el trascoro de la Catedral hasta la Cruz de los Jóvenes que desde el presbiterio presidió todas las celebraciones de este «III Encuentro CRUZa la Vida», que contó con participación de alumnos de los colegios de la Asunción, Carmelitas «Nuestra Señora del Carmen, Carmelitas «Sagrado Corazón», San Juan de la Cruz, Jesuitas, Virgen Blanca, Discípulas, Teresianas, Dominicas de la Anunciata y Ceip «La Palomera».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43311 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).