Las Siervas de Jesús cierran el convento de Durango que ahora pasa al servicio de Cáritas

Tras noventa años en el convento de Durango, las Siervas de Jesús se despiden de lesta villa de la diócesis de Bilbao. Las religiosas, que este pasado domingo recibieron un homenaje en Santa Ana, han sido trasladas a conventos de Gasteiz y Neguri.

Frente a las quince religiosas que llegaron a compartir su vida en el convento, actualmente solo cuatro hermanas vivían allí. La marcha de las cuatro religiosas se ha llevado a cabo de forma gradual y la orden ha decidido ceder al servicio de Cáritas, por un periodo de diez años, el edificio que, durante casi un siglo, ha albergado su hogar en la calle Intxaurrondo.

Con el cierre del convento de las Siervas de Jesús, ya solo queda el de las franciscanas, en la villa. De los ocho conventos que había, poco a poco han ido cerrando todos: el de las agustinas, las carmelitas, las salesas, las francesas y los de las de la caridad. «Ya no hay vocación entre las jóvenes. Sí que hay gente joven, pero la mayoría se van fuera, a África, por ejemplo, y los conventos se quedan vacíos», apunta una de las hermanas que ahora deja el convento.

Centenario

Las Siervas de Jesús han celebrado este año el centenario de la muerte de su fundadora Santa María Josefa del Corazón de Jesús, que en 1871, fundó en Bilbao, junto con otras compañeras que habían salido del Instituto de las Siervas de María, el Instituto de las Siervas de Jesús.

La misión de las religiosas fue, y sigue siendo, la asistencia a los enfermos en los hospitales y en sus domicilios, de los ancianos, los niños y los desamparados. La institución fue creciendo y cuando María Josefa falleció, en 1912, eran 43 las casas fundadas y un millar las religiosas de la institución. En la actualidad alrededor de 900 Siervas de Jesús están presentes en 17 países del mundo, conviviendo en 96 casas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42485 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).