Para el Cardenal Rouco Varela “las crisis nunca se resuelven contra Dios”

La resolución de las crisis llega cuando “uno se coloca en el orden trascendente que está en la base de la explicación del mundo, del hombre y de la historia”. Con este argumento cerraba el domingo 18 de noviembre el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, su intervención en la clausura del XIV Congreso Católicos y Vida Pública, organizado porla Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) yla Fundación Universitaria San Pablo CEU bajo el título ‘Un nuevo compromiso social y político. Del Concilio Vaticano II ala Nueva Evangelización’.

El Cardenal Rouco ha apelado a poner la vista en lo esencial, en lo que dota de sentido último a la existencia. “Las crisis nunca se resuelven contra Dios”, ha manifestado. “Si alguien conoce de alguna crisis de la que se haya salido contra Dios, que lo diga. Pero no la encontrará”.

El purpurado ha reivindicado asimismo el imperativo democrático de reconocer las verdades fundantes y “previas desde el punto de vista del bien común” que anteceden a la “formación de las mayorías”. Uno de esos fundamentos anteriores es el del Derecho ala Vida y a él ha hecho referencia para decir que una sociedad no puede considerarse verdaderamente democrática si tal derecho no está debidamente reconocido o garantizado.

El Cardenal Rouco Varela estaba acompañado en el acto de clausura por el presidente de la ACdPy de la FundaciónUniversitariaSan Pablo CEU, Carlos Romero, el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez, el director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Raúl Mayoral, y el director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega.

Buscar a los que buscan

Previamente tenía lugar la última ponencia del Congreso, pronunciada por el director de la cátedra Ethos de Ética Aplicada de la UniversidadRamónLlull, Francesc Torralba Roselló, bajo el título ‘Los desafíos de la nueva evangelización’. La de Torralba ha sido una llamada a la implicación del laicado en la tarea de evangelizar. Una labor que ha de hacerse con “audacia, formación y humildad”, y desde una actitud abierta a los no creyentes.

Respecto de esto último, Torralba ha destacado la necesidad de “romper la endogamia. Si sólo exponemos aquello que creemos a los que ya lo creen, estaremos en el círculo cerrado de la endogamia, lo que conduce a la inanición”. Para ello hay que desterrar la “inseguridad, el temor, los complejos” y lo que el ponente ha calificado de “cristianismo vergonzante”. La fe ha de ser expuesta públicamente y más si se tiene en cuenta, que “vivimos en un contexto muy plural donde conviven personas de diferentes credos que manifiestan su fe en la vida pública. Son personas mucho más expresivas de su fe. No la privatizan”, ha observado.

El director de la cátedra Ethos considera que sí hay posibles receptores del mensaje cristiano. Dentro de los no creyentes hay también una gran pluralidad: “Está el indiferente, está el marcado por el prejuicio, pero también está el que busca, el que busca honestamente, que desea respuestas, que quiere colmar de sentido su vida. Ahí es donde está la posibilidad de un encuentro. Y si busca, significa que constata que no tiene y que, por lo tanto, hay en él cuanto menos la virtud de la humildad. Me parece que este sector de ciudadanos, es un sector de ciudadanos que no nos puede ser en ningún modo y de ninguna manera indiferente”.

También ha hecho hincapié Torralba en que el mensaje cristiano ha de estar revestido de “credibilidad” y presentado con una forma atractiva, adaptada las nuevas maneras de comunicar. “En la época de la ‘iconocracia’ se impone la tarea de presentar eso que creemos en un lenguaje que subraye lo audiovisual”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45244 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).