'Lunes con Lorca' difunde en Castilla y León la iniciativa para la conservación del patrimonio cultural afectado por el terremoto de 2011

La consejera de Cultura y Turismo en la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha presentado este lunes 19 de noviembre de 2012 las jornadas de puertas abiertas sobre la restauración de las obras afectadas por el terremoto de Lorca, Murcia. Estas jornadas se celebran en la sala de exposiciones del Monasterio Nuestra Señora de Prado en Valladolid, donde los técnicos del Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Castilla y León completarán la restauración de los bienes tras realizar todos los estudios previos en el propio centro. Los ‘Lunes con Lorca’ permitirán contemplar en directo la restauración de tres piezas durante los lunes de noviembre, diciembre y enero.

Dentro de este marco, la Consejería de Cultura y Turismo ha programado una actividad de difusión que pretende acercar al público los trabajos de restauración que actualmente se realizan por parte del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (CCRBC) de Castilla y León, sobre un conjunto de obras procedentes del Palacio de Guevara de Lorca (Murcia) que actualmente se encuentran depositadas en la Sala de Exposiciones del Monasterio de Nuestra Señora de Prado.

La actividad, bajo el lema ‘Lunes con Lorca’ está previsto que se desarrolle varios lunes de los meses de noviembre, diciembre y enero y va a dirigida a grupos de escolares y a público en general.

La actividad consta de dos partes que tienen lugar en dos espacios diferenciados dentro de la sala de exposiciones: La primera será la proyección de un audiovisual en el que se explica por qué se desarrolla esta colaboración para contribuir a la conservación del patrimonio cultural de Lorca afectado por el terremoto de 2011, y se presentan las obras sobre las que se está trabajando, tratando sobre sus características técnicas y valores artísticos. Además se explican los estudios realizados en el CCRBC de Castilla y León para conocer su estado de conservación y plantear las acciones de restauración. La segunda parte será la explicación del proceso de restauración que se está llevando a cabo sobre la pintura El entierro de Cristo in situ por parte de los restauradores que están trabajando en ella.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41106 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).