Jornada Académica sobre San Juan de Ávila en la Universidad San Dámaso

sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es

La Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, de Madrid, dedica este día 20 de noviembre a profundizar en el nuevo Doctor de la Iglesia, san Juan de Ávila. La Jornada, que ha sido organizada por el Departamento de Historia de la Iglesia, daba comienzo a las 10 horas de la mañana y concluye a las 19:00 horas con la Oración de Vísperas presididas por el Cardenal Arzobispo de Madrid Antonio Mª Rouco Varela.

Introducen la presentación de este día de trabajo en torno al Santo Maestro unas preguntas y una afirmación tomadas de la introducción de San Juan de Ávila, un Doctor para la nueva evangelización. Breve Instrucción con motivo de la declaración de su doctorado. Conferencia Episcopal Española, XCIX Asamblea Plenaria, 26 de abril de 2012: “¿Qué puede decirnos un hombre del siglo XVI a quienes vivimos en el XXI? ¿Qué sentido tiene que irrumpa en nuestro presente un personaje que cuenta con quinientos años de historia? -y continúa- Juan de Ávila, el clérigo andariego que recorrió ciudades y pueblos predicando el Evangelio; que abandonó honores, riquezas y proyectos para poseer sólo a Jesucristo; el hombre culto, sencillo y espiritual tal vez más consultado de su tiempo ha continuado presente con su testimonio y sus escritos durante los cinco siglos que nos separan de él y alza de nuevo su potente, humilde y actualísima voz ahora, en este momento crucial en que nos apremia la urgencia de una nueva evangelización. Porque pasan los tiempos, pero los verdaderos creyentes como él son siempre contemporáneos”.

La Jornada se estructura en torno a tres sesiones con dos temas cada una y una Conferencia de clausura:

I. Cuestiones Generales

– “Doctor de la Iglesia”: alcance y significado de un título

– El culto y la devoción a san Juan de Ávila

II. San Juan de Ávila en su tiempo

– Juan de Ávila y las corrientes espirituales del siglo de Oro español

– Juan de Ávila y la reforma de la Iglesia

III. San Juan de Ávila, maestro de sacerdotes

– Juan de Ávila, modelo y maestro del presbiterio secular

– Juan de Ávila y la vida espiritual del presbiterio madrileño

Conferencia de Clausura: ¿Por qué es moderna la teología de san Juan de Ávila?

(sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42904 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).