Cáritas diocesana de Almería activa la campaña “Nadie sin hogar”

Cáritas de Almería acrecienta durante estas semanas, previas a la Navidad, su lucha en favor de las personas “sin techo” con la campaña “Nadie sin hogar”, cuya culminación será el próximo domingo 25 de noviembre, según ha manifestado el director de Cáritas en la provincia.

La campaña “Nadie sin hogar” está vinculada a las acciones que, a nivel europeo, se realizan para que ningún ser humano duerma en la calle, viva en alojamientos de emergencia por un periodo superior al necesario, resida en los alojamientos temporales más de lo estrictamente imprescindible o careza de alternativa de alojamiento cuando abandona un hospital, residencia o prisión.

El lema de la campaña “Nadie sin hogar” es “Son derechos, no regalos”, frase que evoca los derechos del ser humano, como evoca la Doctrina social de la Iglesia y que supone la ocasión para que la dignidad humana sea reconocida eficazmente y universalmente.

Cáritas diocesana de Almería considera que en esta campaña no sólo están incluidas las personas que carecen de domicilio o pernoctan en un albergue y pasan en el resto del día en espacios públicos. También, aquellas personas que no tienen vivienda y residen en refugios –sobre todo mujeres-, en alojamientos temporales, en instituciones públicas o ciudadanos cuyas viviendas son inseguras –posibles desahucios, violencia familiar, sin contrato de arrendamiento-. La campaña también incluirá en apoyar a quienes residen en chabolas, viviendas inapropiadas o casas masificadas.

Es decir, “Nadie sin hogar” atiende no sólo a quienes carecen de un espacio físico digno para vivir, sino a quienes carecen en su entorno de los componentes emocional, afectivos y social mínimo para desarrollarse con dignidad humana.

El director de Cáritas diocesana en Almería, Andrés Asensio Martínez, asegura que estas “situaciones tan dispares nacen de la diversidad de factores que llevan a una persona a estar en la calle y, por ello, requiere de diferentes acciones estratégicas para su abordaje”. “Las personas sin hogar se encuentran en una situación de máxima exclusión y con una enrome limitación para acceder a los derechos sociales”.

Por tanto, la campaña pretende que la sociedad, en general, contribuya a exigir y reclamar una mejor protección social para las personas que se encuentran en una situación de mayor exclusión. También, pide a los medios de comunicación que acerquen las realidades de los “sin techo” al conjunto de la ciudadanía y a las administraciones públicas que garanticen unos ingresos mínimos, unifiquen criterios para el acceso y la concesión de rentas básicas o mínimas e incrementen el esfuerzo en las protecciones sociales para las personas sin hogar.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42428 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).