2.647 personas sin hogar fueron atendidas en 2011 en la diócesis de Ciudad Real

En la tarde de ayer, lunes 19 de noviembre, se presentó en Ciudad Real la Campaña Sin Hogar 2012: «Son derechos, no regalos. Nadie Sin Hogar». La presentación tuvo lugar en el inaugurado Centro de Atención Integral (CAI) Jericó, de Ciudad Real, que atiende a estas personas durante todo el año y forma parte del programa de reinserción que lleva a cabo Cáritas.

En el marco de la Campaña “Nadie sin hogar 2010-2015”, Cáritas junto con otras entidades de apoyo a personas sin hogar, conmemora en esta semana la XX Campaña Sin Hogar, que se celebra este año el día 25 de noviembre de 2012 con el lema “Son derechos, no regalos”.

Son 20 años sensibilizando y denunciando la realidad cotidiana de las personas en situación de sin hogar y la dificultad en su acceso a los derechos fundamentales. Han sido muchos los muros que ha habido que escalar o derribar para volver a conquistar la dignidad de estas personas que a los ojos de la mayor parte de la sociedad “parecen invisibles”.

Desde Cáritas se pide a las Administraciones Públicas:

– Incrementar el esfuerzo en protección social. No podemos permitir leyes, como la última reforma sanitaria, con las que se prive de los derechos básicos a las personas, que se quedan desprotegidas y enfermas.

– Unificar los criterios de acceso y concesión en el Sistema de Garantía de Rentas Básicas o Mínimas.

– Garantizar los ingresos mínimos con la participación de las Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta la realidad de desarraigo de estas personas y flexibilizando los requisitos para ellos.

A los medios de comunicación, seguir colaborando con la sensibilización y la denuncia para acercar la realidad de las personas sin hogar al conjunto de la ciudadanía e influir en la opinión pública de estas personas.

A la sociedad entera, contribuir en estos tiempos de crisis en exigir y reclamar por los derechos a la protección social de los menos protegidos: las personas en situación de mayor exclusión.

En el año 2011 se han atendido a 2.647 personas (1.241 solo en los seis primeros meses de 2012). De estas, 1.822 personas se han atendido en los centros y 825 en los puntos de información.

Los puntos de información están situados en las diversas Cáritas de la Diócesis (Valdepeñas, Campo de Criptana, Manzanares, Socuéllamos, Villarrubia de los Ojos, Tomelloso y Herencia), y ofrecen servicio de orientación a la persona, además de cubrir sus necesidades básicas y ofrecer la posibilidad de iniciar procesos de recuperación personal en los Centros de Atención Integral que Cáritas tiene en la provincia.

Por centros, las personas atendidas han sido: en el Centro La Esperanza (ahora Jericó) de Ciudad Real 618 personas; en Samaría, de Alcázar de San Juan 578, 491 en Virgen de Gracia de Puertollano. En el centro de inserción, Casa de Abraham de Daimiel, han continuado su proceso de recuperación 37 personas, de los cuales 14 han terminado su proceso de recuperación personal y han iniciado una vida autónoma. Por último, en el proyecto de autonomía se ha trabajado con 11 personas: 6 en “Salir de la Burbuja” y 5 en el piso de autonomía.

De estas 2.647 personas, 68 por ciento han sido españoles y el 32 por ciento extranjeros. Y la procedencia de los españoles es, mayoritariamente, deAndalucía (24 por ciento), seguidos de Castilla La Mancha (21 por ciento) y de Cataluña (8 oor ciento). Las personas extranjeras proceden de Europa Comunitaria (65 por ciento), África (25 por ciento) y América del Sur (5 por ciento).

En cuanto a la edad, nos encontramos que el mayor porcentaje de las personas atendidas se sitúan en la franja de 46 a 65 años, 41 por ciento, seguidas del intervalo de personas que se encuentran entre 30 y 45 años, el (36 por ciento). Este dato nos revela que son más jóvenes las personas que viven en la calle y que éstas están en edad de trabajar y con posibilidades de cambiar su situación a través de la inserción psicosocial, formativa y laboral.

En el año 2011 el Programa Sin Techo tuvo un coste de 1.272.348,03 euros, y por ello, Cáritas Diocesana de Ciudad Real quiere hacer llegar su agradecimiento a las instituciones públicas y privadas que financian este programa y especialmente a los donantes anónimos y a la comunidad cristiana en general que con su esfuerzo económico han hecho posible que Cáritas pueda seguir trabajando con las personas Sin Hogar.

Además, hay que añadir a estos recursos económicos invertidos, los recursos humanos. El trabajo no cuantificable de los 141 voluntarios que desarrollan su trabajo en este programa, así como la dedicación, apoyo y buen hacer de los 33 trabajadores del Programa.

Actos programados en torno a la Campaña

– Flashmob (gesto público), el próximo 22 de noviembre a las 12:00 horas en la Plaza Mayor de Ciudad Real.

– Vigilia de Oración, día 22, a las 20:00 horas en la parroquia de San Pablo. Exposición de trabajos realizados en los talleres ocupacionales.

– Vigilia de oración el día 23, a las 20:00 horas, en Alcázar de San Juan.

– Acto solidario con lectura de manifiesto y reparto de diferentes materiales el 24, a las 11:30 horas en la calle Emilio Castelar de Alcázar de San Juan. Este acto estará amenizado por el grupo de coros y danzas y por otro grupo musical ambos de la localidad.

– Pegada de carteles por el pueblo de Daimiel.

– Eucaristía el día 25, a las 12:00 horas en parroquia de Santa María, Daimiel.

– Puntos de información, el día 17. Entrega de dípticos e información en diversos lugares de Puertollano.

– Vigilia de oración, el día 19, en la parroquia de San Juan Bautista de Puertollano, a la 20:00 horas.

– Exposición de los trabajos realizados por los participantes del Proyecto Integración Adaptada, en la Casa de la Cultura de Puertollano, días 20 y 21.

– Durante la semana del 19 al 25 permanecerá colocada una pancarta en una calle céntrica de Puertollano, a favor de las Personas Sin Hogar.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44542 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).