La muestra ‘La Fe es Vida’ ocupa la Plaza de San Francisco en Sevilla

Desde el jueves comenzaron los trabajos de montaje de los stands y escenarios para la muestra ‘La Fe es Vida’ que se celebrará en Sevilla este tercer fin de semana de noviembre, en la plaza de San Francisco.

Una muestra en la que un centenar de instituciones religiosas darán a conocer la realidad de su día a día, y en la que tendrán cabida diversas actividades expositivas, culturales y religiosas que se desarrollarán en la misma plaza y en otros emplazamientos cercanos.

Exposición de cinco santos sevillanos

Una de estas actividades paralelas será la exposición ‘Testigos de Esperanza’, que podrá visitarse durante todo el fin de semana en el Cabildo Bajo del Ayuntamiento de Sevilla, entrando por el Arquillo de la plaza de San Francisco. En la exposición se expondrá la Cruz de la Nueva Evangelización, realizada con madera de olivo del Monte de los Olivos de Jerusalén y que porta las reliquias de cinco santos y beatos sevillanos contemporáneos: santa Ángela de la Cruz, beato cardenal Spínola, beato obispo Manuel González, beata Victoria Díaz y beata María de la Purísima. De todos ellos se mostrará la referencia de sus vidas y objetos que utilizaron a lo largo de la misma.

Será la primera vez que salgan de la Casa Madre de las Hermanas de la Cruz objetos personales de Santa Ángela. Entre ellos, sus alpargatas, parte de su mobiliario y un capazo donde, en los últimos años de su vida, Madre ayudaba en lo que podía a la comunidad. En la muestra se podrá contemplar además un cuadro de la santa en su juventud, varios manuscritos con sus pensamientos y la cruz que utilizó los últimos años de su vida y con la que murió el 2 de marzo de 1932.

Por otro lado, desde la casa de la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón en Sevilla se aportarán objetos personales del beato Marcelo Spínola, entre ellos la máquina de escribir desde donde realizaba sus escritos, incluidas su carta pastoral sobre la caridad con motivo de la crisis de 1905. Además, se expondrá el báculo episcopal que la feligresía de San Lorenzo de Sevilla le regaló en su ordenación episcopal, así como diversos objetos personales: su escritorio personal, gafas, reloj y funda con cubiertos usados en sus viajes pastorales, mitra, Biblia que usaba, etc. Se expondrá también un cuadro de reciente factura con su imagen, que se encuentra en el Seminario Metropolitano de Sevilla, del que fue alumno.

Del beato Manuel Gonzalez, sevillano de nacimiento nacido en la calle Levíes y bautizado en la Parroquia de San Bartolomé -como el venerable Miguel Mañara-, se expondrán algunos objetos utilizados en la liturgia, como el purificador y corporal que usó, alba y solideo. Se expondrán también diversas fotografías con dedicatorias autógrafas, cartas personales, así como referencias al Seminario de Málaga, cuyo nuevo edificio él construyo. También se expondrá la invitación a su consagración episcopal y el directorio de la ceremonia, la publicación Detente, etc.

De la beata sevillana Victoria Díez, mártir sevillana del siglo XX, se expondrá objetos personales que presentan el perfil de esta sevillana ejemplar: su paleta de pintura, un cuadro pintado por ella, objetos de la escuela en la que trabajaba, la fotografía de su promoción en la Escuela de Magisterio de Sevilla, el diploma de la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla y algunos manuscritos como el de la consagración de un grupo de alumnas a la Virgen de los Reyes.

Finalmente, la memoria de una beata que muchos trataron, Madre María de la Purísima, también estará presente en esta exposición de santos sevillanos. De esta beata contemporánea también se expondrán objetos personales, entre ellos varios que utilizó en vida, su manta, labores, el Catecismo de la Iglesia Católica que manejaba, su ordenador personal, etc.

Se expondrán también las partidas de bautismo de los cinco, así como diversos cuadros con sus imágenes, entre ellos el de la Beatificación de Madre María de la Purísima (obra de Francisco Borras) y dos retratos recientes de los beatos Marcelo Spínola y Manuel Gonzalez. Como homenaje al beato Juan Pablo II, que beatificó y canonizó a Santa Ángela y beatifico a los demás, se proyectará de forma continuada el video homenaje, ‘Testigo de Esperanza’.

La fe en la calle

El punto culminante de la jornada del sábado será al final del día, cuando se rezará el Rosario de forma participada y festiva. Además, en la muestra se destinará un espacio para la celebración del sacramento de la Reconciliación, donde diversos sacerdotes estarán disponibles para confesar a quienes lo deseen.

Otro ámbito de la muestra será la exposición ‘Biblia y Cultura’ que se celebrará en el cercano patio de la Fundación Cajasol. Durante los dos días de la muestra, en sesiones de mañana y tarde, se proyectarán cuatro películas (La Misión, De dioses y de hombres, Crónicas de Narnia y El Rocío es compartir. Esta última, dirigida por Francisco Campos, será estrenada en esta muestra), en el Ciclo ‘Cine para la Vida’ que se desarrollará en el salón de actos de la Fundación Cajasol. La entrada será gratuita, y solo se pide a quienes asistan que aporten un kilo de alimentos no perecederos, que serán destinados a familias necesitadas.

Como “corazón vivo” de la muestra, en la Plaza Nueva se encuentra la Capilla de San Onofre, sede de la Adoración Eucarística Perpetua en Sevilla. Allí está permanentemente Jesús en la Eucaristía para ser adorado por todos quienes acudan a la muestra. Por otro lado, la noche del sábado, en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla de la calle Sierpes, habrá una cita para los más jóvenes: el Café Vocacional, “un punto de encuentro para testimoniar y compartir la vida cristiana y tomar conciencia de la importancia de la nueva evangelización. Habrá momentos para la música más actual, testimonios, momentos de diálogo y de compartir experiencias”, señala Enrique Belloso, delegado diocesano de Apostolado Seglar.

Rosario público en la Plaza de San Francisco

A las siete y media de la tarde del sábado, la Plaza de San Francisco acogerá el Rosario público. Presidido por imagen fernandina, la de Nuestra Señora de los Reyes del Convento de San Clemente de Sevilla, regalo del rey Luis de Francia a su primo San Fernando.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42439 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).