Mas de trescientas personas participan en la Escuela de Otoño de Cáritas Diocesana de Sevilla

Más de trescientas personas participaban durante el segundo fin de semana de este mes de noviembre en la experiencia de la Escuela de Otoño de Cáritas Diocesana, celebrada en la localidad de Pilas, en un intenso ambiente de formación, convivencia y celebración cristiana.

Bajo el lema “Sostenidos en la fe, comprometidos con la justicia”, los participantes, cuyo número ha superado todas las previsiones, han centrado su reflexión, en sintonía con la llamada de la Iglesia en este “Año de la Fe, en el impulso de la tarea evangelizadora en medio de los desafíos que la realidad social y económica está planteando a los grupos de Cáritas, tanto en el plano de la acción social que desarrollan como de la propia experiencia de voluntariado.

La parte “formativa” de la Escuela ha sido guiada en esta edición por las ponencias de Francisco Lorenzo, sociólogo y coordinador del equipo de estudios de Cáritas Española; Pedro J. Gómez, economista, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador del Instituto Superior de Pastoral de Madrid; y Mari Patxi Ayerra, formadora de Cáritas Diocesana de Madrid.

Encontrar la posibilidad sobre la dificultad

Con el título “Una lectura creyente de la realidad actual desde Cáritas”, Francisco Lorenzo ofreció en su intervención los principales datos e indicadores sobre pobreza y exclusión en nuestro país, aplicándolos a la realidad que reconocen los grupos de Cáritas en su trabajo cotidiano. El coordinador de estudios de Cáritas Española ilustró tanto la situación de creciente deterioro social como las dificultades, igualmente crecientes, que han de abordar los grupos. Sin embargo, animó a los participantes a no ceder ante las dificultades,
a buscar la posibilidad sobre la dificultad, y a continuar, por encima de las dificultades y las urgencias, situando a las personas como centro todas las acciones.

Por su parte, Pedro J. Gómez centró su intervención durante la mañana del sábado en los “desafíos de Caritas en estos tiempos de incertidumbre”. También con el trasfondo ineludible de las dificultades, el ponente también insistió en la necesidad de sintonizar la dificultades con la posibilidades que existen y se abren en todo momento, aun en los difíciles, de superar el inmediatismo que impone la situación y de cargar la acción de significado “cultural” solidario, profético y político.

La ponencia del domingo, en la que Mari Patxi Ayerra reflexionó sobre “cómo superar la crisis desde la fe”, supuso, en palabras de algunos asistentes, “un soplo de ilusión y optimismo” para los participantes. Ayerra invitó a “hacerlo todo con Dios, a la despreocupación, a la esperanza y a la alegría de ser felices haciendo felices a los de alrededor”.

Además, el proyecto ONNA, de la Congregación de Religiosas Adoratrices, expuso su experiencia de trabajo a favor de las mujeres excluidas. El contenido de las ponencias fue profundizado por los participantes en los tres talleres de reflexión que se han reunido durante la escuela de modo permanente.

La celebración de la Eucaristía, eje de la experiencia de la escuela

La celebración de la Eucaristía y los momentos de oración han sido también contenidos fundamentales de la Escuela. En este sentido, la Eucaristía de la mañana del sábado fue presidida por el Arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo Pelegrina, y concelebrada por otros sacerdotes, entre ellos el vicario de Sevilla ciudad 2, Rafael Muñoz, y el delegado episcopal en Cáritas, Francisco Ortiz. En su homilía, monseñor Asenjo agradeció el trabajo de los voluntarios, animándoles a amarrar su tarea a Cristo como fuente de vida y esperanza en el
servicio a los pobres. Entre los momentos de convivencia, la actuación en la noche del sábado del grupo Brotes de Olivo, ofreció a los participantes un intenso y emotivo de oración a través de la música.

La Escuela de Otoño de Formación del Voluntariado de Cáritas Diocesana, que se celebra desde hace diecisiete años, constituye uno de los momentos de encuentro más importantes y de mayor reconocimiento por parte del voluntariado de Cáritas en Sevilla.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42428 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).