Mañana comienza el Congreso Católicos y Vida Pública “Un nuevo compromiso social y político. Del Concilio Vaticano II a la Nueva Evangelización”

Mañana viernes comienza la XIV edición del Congreso Católicos y Vida Pública, que este año se organiza bajo el título “Un nuevo compromiso social y político. Del Concilio Vaticano II a la Nueva Evangelización”. El Congreso, organizado desde 1999 por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, se celebra en la Universidad CEU San Pablo, situada en la calle Julián Romea 23 de Madrid, hasta el domingo 18 de noviembre.

El Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, inaugurará a las 16:00 horas el Congreso junto con el Obispo Auxiliar de Madrid y Consiliario Nacional de la ACdP, Fidel Herráez; el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Carlos Romero; el director general de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Raúl Mayoral; y el director del Congreso, Rafael Ortega.

Tras la inauguración, el ex ministro y ex eurodiputado Marcelino Oreja impartirá la ponencia “¿Qué ha pasado en los últimos 50 años?”. Posteriormente se desarrollarán tres mesas redondas simultáneas con los temas “Democracia, secularización y renacer religioso”, “Familia y Educación” y “Presencia pública de la religión”.

El sábado 16, intervendrá el primer ministro de la República de Hungría, Viktor Orban, quien hablará sobre “Esperanza y respuesta cristiana a la crisis” (10:00 horas). Presidirá la mesa el europarlamentario y vicepresidente del grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja.

A las 16:30 horas se celebrará el debate “Fe, razón y vida”, en el que participará el catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Gabriel Albiac, el rector de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, Javier María Prades, y el abogado y embajador de España, Francisco Vázquez. El debate estará moderado por el periodista Ernesto Sáez de Buruaga.

El domingo 18, el Cardenal Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Antonio María Rouco Varela, presidirá la santa misa (10:30 horas). Posteriormente, el director de la cátedra Ethos de ética aplicada de la Universidad Ramón Llull, Francesc Torralba Roselló, impartirá la conferencia: “Los desafíos de la Nueva Evangelización” (12:30 horas).

En el acto de Clausura (13:30 horas) participarán el presidente de la ACdP y de la FUSP CEU, Carlos Romero, el Arzobispo de Madrid Cardenal Rouco Varela y el Obispo Auxiliar de Madrid Fidel Herráez.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42454 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).