Un grupo de voluntarios acompaña a los peregrinos de la Ruta Avilista de Baeza

sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es

Desde el pasado mes de septiembre un interesante y variado grupo de hombres y mujeres de Baeza comenzó a acercarse a la persona y obra de san Juan de Ávila con especial atención tanto a la etapa de su estancia en la ciudad como a su legado. Pero también a su enseñanza. Son los «Guías» del Itinerario Avilista. Están preparados para acompañar, a quienes lo deseen, en la experiencia de encontrarse con el nuevo Doctor y dejarse evangelizar por él recorriendo lugares especialmente vinculados a su persona, su obra, sus discípulos.

Este servicio de acompañar a los peregrinos está coordinado por el Centro de Peregrinaciones -Avilista- de Baeza, localizado en la Sede canónica de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Baeza, antiguo Balcón del Concejo de la ciudad. La tarea comenzó el domingo 11 de noviembre.

El grupo de voluntarios se ha preparado para ofrecer la posibilidad, a todo el que se acerque, de seguir las huellas del Maestro Ávila en esta ciudad, descubriendo cómo y de qué manera EVANGELIZÓ la Baeza de entonces y cómo AHORA lo podemos tener de “referente” de la Nueva Evangelización. Por eso este itinerario se ha configurado como una auténtica peregrinación. Han asumido el reto de presentar al Santo Maestro de tal modo que de la información transmitida prenda, en los peregrinos, el deseo de evangelizar el propio ambiente.

En la presentación de la Guía, al introducir la “Ruta básica” se indica: Juan de Ávila, conocido por el “Apóstol de Andalucía” llegó a esta ciudad en 1539 con ánimo de EVANGELIZAR: predicando con verdad a Cristo crucificado, sembrando paz, promocionando al pueblo, tratando con toda clase de personas, volcándose en el pobre, creando la universidad para clérigos, etc. invitamos al “peregrino” a que pensando en él, haga un viaje en el tiempo a través de esta “RUTA”, y como discípulo suyo se deje instruir. Comprenderá que HOY también es posible evangelizar teniéndolo como ejemplo.Desde la comisión Diocesana encargada de gestionar y coordinar las diferentes iniciativas que en la diócesis de Jaén se están llevando a cabo en torno a san Juan de Ávila, afirman: “No pretendemos que sea una ‘ruta turística’ sin más, sino un Caminar en la fe con otros hermanos”.

El pasado 29 de octubre, el grupo de voluntarios vivió en primera persona el Itinerario “para calentar motores”. Afirma Manuel “¡Qué magnífica experiencia! Recorrimos la ruta básica durante 3 horas, de manera distendida, ilusionados, preguntando, tomando notas, ofreciéndonos sugerencias”.

Tienen claro que al acompañar cualquier peregrinación quieren seguir el esquema que Juan de Ávila seguía para evangelizar respondiendo a las necesidades de su tiempo. Lo resumen así: “Se trata de intuir a través del testimonio histórico cómo el Maestro Ávila EVANGELIZÓ con la pedagogía que aprendió en la escuela de Cristo crucificado promocionando en lo CULTURAL a niños, jóvenes y mayores; en lo SOCIAL haciendo palpable que la fe ha de ir acompañada de las obras; en lo RELIGIOSO acercando más a Dios a cada uno según su estado y condición, predicando con el ejemplo de una vida pobre, austera, desprendida; valiéndose del PÚLPITO para hacer llegar a todos las verdades que encierra la Doctrina Cristiana y viviendo íntimamente unido a Dios a través de la oración –esta fue su llave maestra-.”

(sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42464 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).