Jornada eucarística diocesana

Mons. Ramón del Hoyo    Nuestra Iglesia de Jaén celebrará, como el curso anterior, esta jornada coincidiendo con los primeros pasos del año pastoral la Eucaristía es el centro y cumbre de la vida cristiana, alimento para el peregrino, amor que nos transforma.
 
La reciente declaración de San Juan de Ávila, por Su Santidad Benedicto XVI, como Doctor de la Iglesia universal, ha llevado al Promotor diocesano para el Culto Eucarístico, y al grupo de colaboradores, a fijar esta celebración en laS. I. Catedral y Ciudad de Baeza.
 
Sería muy de desear que, a través de las celebraciones eucarísticas del Domingo, 11 de noviembre, nos uniéramos todos los fieles diocesanos ante Jesús Sacramentado para solicitar su cercanía y bendiciones en apoyo de este Año de la Fe en sus primeros pasos. 
 
Habrán ya recibido la información oportuna, o la recibirán muy pronto, sobre el programa y horarios de esta jornada diocesana a favor de la promoción del culto eucarístico. Es muy completo y atractivo. Estará muy presente la figura de San Juan de Ávila, como modelo y enamorado de la Eucaristía que fue  su tiempo y que tanto sembró a favor de este “sacramento admirable” en estas tierras.
 
Ruego, de forma especial a los Sacerdotes y Religiosos con servicios pastorales, que informen a los grupos de adoradores y movimientos eucarísticos en sus Parroquias sobre la celebración y alcance de esta 2ª Jornada Eucarística diocesana.
 
 Encomiendo, asimismo, a la oración de las Religiosas contemplativas de la Diócesis que rueguen al Señor a favor de este Encuentro y por las celebraciones del Año de la Fe, recientemente inaugurado.
 
 Con mi saludo agradecido y bendiciones.
 
+ Ramón del Hoyo
 Obispo de Jaén
Mons. Ramón del Hoyo
Acerca de Mons. Ramón del Hoyo 149 Articles
Mons. Ramón del Hoyo nació el 4 de septiembre de 1940 en Arlanzón (Burgos). Cursó estudios en los Seminarios Menor y Mayor de Burgos, entre 1955 y 1963. Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca (1963-1965) y el Doctorado en la Pontificia Universidad Angelicum (1975-1977). Fue ordenado sacerdote para la archidiócesis de Burgos el 5 de septiembre de 1965. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis burgalesa. Comenzó como coadjutor de la parroquia de Santa María la Real y Antigua y Director espiritual de la Escuela media femenina “Caritas”, entre 1965 y 1968. Desde este último año y hasta 1974 fue Notario eclesiástico y Secretario del Tribunal Eclesiástico. Además, en el año 1972 fue nombrado Provisor-adjunto de la Curia de Burgos y en 1978 Provisor, cargo que desempeñó hasta 1996. También fue Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano desde el año 1978 y hasta 1993, cuando fue nombrado Vicario General y Canónigo y Presidente del Capítulo Catedral Metropolitano. Estos cargos los compaginó, desde 1977 y hasta su nombramiento episcopal, con la docencia en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, como profesor de Derecho Canónico. El 26 de junio de 1996 fue nombrado obispo de Cuenca y recibió la ordenación episcopal el 15 de septiembre del mismo año. El 19 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo de Jaén, diócesis de la que tomó posesión el 2 de julio de 2005. El papa Francisco acepta su renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis el 9 de abril de 2016 y le nombra administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor,el 28 de mayo de 2016. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, de la que fue presidente de 2005 a 2011. Ha sido miembro del Consejo de Economía desde 2012 a 2017. También fue miembro de la “Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia”, que se creó con el encargo de preparar la Declaración y la promoción de la figura del nuevo Doctor.