El Sagrario de la Capilla de Santa Bárbara en la Marañosa guardaba inscrito en su interior la relación de militares y civiles ejecutados en Paracuellos en 1936

El Pater Ángel Belinchón ha llevado a cabo el delicado proceso de restauración de un sagrario deteriorado que se encontraba en las dependencias de la Capilla Castrense de Santa Bárbara, en el Poblado de La Marañosa (Madrid).

El sagrario fue desmontado y cuidadosamente tratado con el fin de hacerle recuperar su antiguo esplendor. Durante la fase de desmontaje se descubre en su interior una enigmática lista de nombres, que tras una trabajosa investigación ha revelado una trascendente noticia.

A saber. El sagrario fue una donación de la familia Ocejo-Sierra, que también había donado a la Capilla un copón con la inscripción “Familia Ocejo-Sierra 1936”. Esta familia mandó grabar en el interior del sagrario no sólo el nombre de su hijo el Capitán Eloy de la Sierra y Ocejo, sino también los nombres de los que como él fueron ejecutados en Paracuellos durante los acontecimientos del 19 y 21 de julio de 1936.

Además, mediante una fotografía de 1973 cedida por María Montemayor Sánchez Cervilla, se descubre que la lista de nombres aparecida en el interior de la puerta del sagrario es exactamente la misma, e incluso en el mismo orden, que la que estaba grabada en la perdida placa de la Cruz de los Caídos del Poblado de la Marañosa.

De esta forma, gracias a las dotes artísticas y al trabajo de investigación realizado por el Pater Ángel Belinchón, se ha conseguido rescatar del olvido los nombres de un grupo de militares y de civiles ejecutados en 1936 y recuperar un precioso sagrario que, sin duda alguna, volverá a ser utilizado para el fin con el que se hizo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40982 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).