La catedral de Tarragona recibe las primeras piezas del nuevo órgano que se estrenará en Pascua

El día 6 de noviembre de 2012 ya es una fecha histórica para la diócesis de Tarragona: ya han llegado las primeras piezas del nuevo órgano de la catedral, las cuales han venido desde la localidad neerlandesa de Heythuysen mediante un enorme transporte que, en un prodigio de habilidad de su conductor ha podido pasar por el Portal de Sant Antoni y junto al parteluz de la catedral.

A continuación se ha procedido a descargar las primeras cajas con diferentes elementos, que, unidos a los tubos que llegarán próximamente, harán que Tarragona disfrute de uno de los mejores órganos del mundo. Ya se está pensando en una serie de conciertos de nivel internacional que pueden convertir la ciudad en uno de los centros musicales más atractivos de Europa.

El camino hasta el día de hoy ha sido largo. Hacía muchos años que el canónigo maestro de capilla de la sede tarraconense, monseñor Miquel Barbarà, y el organista primero, Jordi Vergés, soñaban con esta jornada. Una loable iniciativa de dos matrimonios de Tarragona, los señores Farré-Meler y Costa-Pallejà, que asumió, alrededor de 2002, los costes de un estudio y proyecto para la reforma del órgano.

Desde ese momento, los ingenieros y técnicos de la prestigiosa y mundialmente reconocida empresa holandesa Verschueren Orgelbouw Heythuysen (VOH) pudieron emprender el estudio que serviría de base para un proyecto que, a pesar de su aconsejable adopción y los muchos esfuerzos realizados hasta entonces, quedaria pendiente de aprobación definitiva durante mucho tiempo.

Fueron determinantes la eficaz intervención de la Diputación de Tarragona y el firme impulso final del Arzobispo, monseñor Jaume Pujol, para desatascar una situación que parecía sin salida.

El 13 de octubre de 2005 se firmó el contrato para la construcción del órgano de la sede tarraconense. El Arzobispado, la Diputación y el Ayuntamiento de Tarragona llegaron a un compromiso formal de financiación para llevar a cabo la ejecución del proyecto, al que se añadió posteriormente la aportación de la Generalitat de Catalunya. También se contempló la restauración del mueble, autèntica joya del arte renacentista.

A pesar del laborioso proceso de montaje, se habla como probable fecha del estreno de este órgano monumental la Pascua del año próximo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43343 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).