El Cardenal de Barcelona ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad Católica de Varsovia

El Dr. Lluís Martínez Sistach, Cardenal Arzobispo de Barcelona, ya es doctor honoris causa por la Pontificia Facultad de Teología de Varsovia. La Laudatio estuvo a cargo del Obispo Auxiliar monseñor Tadeusz Pikus y han asistido el Cardenal Józef Glemp, Arzobispo emérito de Varsovia, el Nuncio Apostólico de Polonia, el Arzobispo castrense de Polonia, los Obispos Auxiliares de Varsovia, el Embajador de España en Polonia, Agustín Núñez, y la Cónsul de Polonia en Barcelona, Marzenit Adamczyk.

El Cardenal, que estaba acompañado por el Obispo auxiliar de Barcelona y por varios colaboradores y personas de la diócesis de Barcelona, ha expresado su satisfacción por recibir este nombramiento. En su parlamento, entre otras cosas, ha destacado el importante servicio que presta la Iglesia a la sociedad en el orden de los valores, de las ideas y de las imágenes sobre el hombre y la vida, tan necesarios en las sociedades democráticas, que tienen el riesgo de vaciarse ética y necesitan esta irrigación espiritual y ética, sin la cual no puede existir una sociedad libre ni una ciudadanía responsable.

El Cardenal de Barcelona también ha aludido al debate que tuvo lugar a raíz de la elaboración de la Constitución europea sobre las raíces cristianas de nuestra sociedad. Y lo ha hecho mencionando un trabajo suyo de 2003, Las Iglesias y las Comunidades religiosas en la futura Constitución europea, «como homenaje a la ciencia constitucional del pueblo polaco y a su respeto por la libertad religiosa», ha dicho. La Constitución polaca afirma que sus valores son compartidos por dos concepciones, una que encuentra su fuente en Dios y otra que no. El Cardenal ha acabado diciendo que esta concepción es plenamente respetuosa con la realidad socioreligiosa de la Unión Europea y con una concepción aconfesional y laica del Estado, que contribuye a intensificar los caminos del diálogo y la colaboración entre todos los ciudadanos, sean creyentes o no.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44586 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).