El Arzobispo de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez, realiza la visita pastoral al arciprestazgo de Talavera de la Reina

Desde el pasado domingo, 28 de octubre, y hasta cincuenta días después, el Arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez Plaza, realiza la visita pastoral al arciprestazgo de Talavera de la Reina.

Los fieles de todas las parroquias, movimientos, vida consagrada, Colegios, Hermandades etc… fueron convocados, el último domingo de octubre a las seis de la tarde, en la Iglesia Colegial de Santa María la Mayor, para testimoniar el inicio de la Visita Pastoral. Ese acto se iniciaba con el rezo de Vísperas que presidía el Arzobispo Rodríguez Plazo. A continuación, un miembro de cada parroquia explicó brevemente la realidad pastoral (cantidad de feligreses, catequesis, movimientos apostólicos…).Finalizaba esta presentación con la intervención que monseñor Braulio Rodríguez.

¿Qué es una visita pastoral?

Una de las obligaciones que adquiere el Obispo de la diócesis cuando es elegido para este cargo es la de pastorear a la comunidad diocesana. Para ello es necesario el conocimiento cercano y profundo de la realidad eclesial que se le ha encomendado. Precisamente, uno de los medios más singulares que permite al obispo el conocimiento directo de la diócesis es la visita pastoral. Casi, desde le principio de su llegada, monseñor Braulio Rodríguez está realizando esta tarea por los distintos arciprestazgos y ahora toca el turno a Talavera de la Reina.

Según el Directorio para el Ministerio pastoral de los Obispos, “la visita pastoral es uno de los modos, ciertamente singular, por el que el Obispo cultiva el encuentro personal con el clero y demás fieles del pueblo de Dios, para que los conozca y dirija, los exhorte a una vida de fe y de práctica cristiana, así como para que vea de cerca y valore en su real eficacia las estructuras e instrumentos destinados a su servicio pastoral” (nº 166).

El objetivo principal de la visita pastoral es “el encuentro del Obispo con las personas, es decir, con el clero, los religiosos y los laicos: todos los actos de la visita deben orientarse hacia este fin” (nº 168). A continuación se le indica al Obispo que trate de encontrarse con los niños en la catequesis y con los jóvenes, con los enfermos, con los miembros de asociaciones de apostolado, con el Consejo Pastoral de la parroquia y con los grupos parroquiales de Cáritas, etc.

La Visita Pastoral y el nuevo Arcipreste

La Visita Pastoral coincide con la elección del Párroco de San Juan de Ávila, Luis Mariano Gómez Alonso, como nuevo arcipreste de la Ciudad de la Cerámica. Este cargo lo ejercía en los últimos años, el párroco de Nuestra Señora del Pilar, Pedro Alfonso de Marco Díe.

Luis Mariano Gómez Alonso (1955) realizó sus estudios en el Seminario Conciliar de San Ildefonso de Toledo, y fue ordenado sacerdote en 1978. Tras ejercer como Vicario parroquial en Yepes y Ciruelos, después fue destinado de párroco a La Estrella. El 26 de octubre de 1992, hace 20 años, se le traslada como Vicario Parroquial a San Juan de Ávila. Finalmente, hace unos años, tras la jubilación del párroco, don Adolfo Arganda, se le nombra para dicha responsabilidad.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42395 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).