Indulgencia Plenaria por el Año de la Fe

Mons. Luis Quinteiro      Atendiendo al bien espiritual de los fieles y con motivo del Año de la Fe, cuya clausura tendrá lugar  24 de noviembre de 2013, según el decreto de la Penitenciaría apostólica del  14 de septiembre de 2012, en uso de mi potestad ordinaria

DECRETO
Que los fieles de la diócesis de Tui-Vigo, verdaderamente arrepentidos, debidamente confesados, que hayan comulgado sacramentalmente, y que recen por las intenciones del Sumo Pontífice, podrán alcanzar, tan sólo una vez al día, la Indulgencia plenaria de la  pena temporal por los propios pecados, aplicable en sufragio por las almas de los fieles difuntos, en los siguientes días, lugares y ocasiones:

A)  En los días que a continuación se señalan:

*  Solemnidades del Señor: Navidad, Resurrección, Ascensión.

* Solemnidades de la Santísima Virgen: Maternidad divina, Asunción a los cielos.

*  Festividades de los Apóstoles.

* Solemnidad de S. Telmo

*  Solemnidad de la Cátedra de S. Pedro

B) Cada vez que se visiten los lugares que a continuación se determinan:

* La Catedral de  la diócesis
* La Concatedral
* Santuario de Nuestra Señora de la Franqueira

Siempre que se participe en una ceremonia sacra o, al menos, se dedique un tiempo a la meditación y se concluya con el rezo del Padre nuestro, la Profesión de fe en cualquier forma legítima, las invocaciones a la Virgen María y, según el caso, a los santos apóstoles o patronos.

* Un día, elegido libremente, durante el Año de la Fe, para visitar el baptisterio o cualquier otro lugar donde se recibió el sacramento del Bautismo, si se renuevan las promesas bautismales de cualquier forma legítima.

 C) En las ocasiones
* que se participe en tres lecciones sobre los Actos del Concilio Vaticano II y sobre los artículos del Catecismo de la Iglesia en cualquier iglesia o lugar idóneo.  

*********************
Así mismo, recuerdo que los fieles que «por enfermedad o justa causa» no puedan salir de casa o del lugar donde se encuentren, podrán obtener la indulgencia plenaria, si “unidos con el espíritu y el pensamiento a los fieles presentes, particularmente cuando las palabras del Sumo Pontífice o de los obispos diocesanos se transmitan por radio o televisión, recen, allí donde se encuentren, el Padre nuestro, la Profesión de fe en cualquier forma legítima y otras oraciones conformes a la finalidad del Año de la Fe ofreciendo sus sufrimientos o los problemas de su vida”.

Al amparo de santa María y de San Telmo, peregrinemos llenos de esperanza a lo largo de este Año Jubilar guiados por Cristo, que es “el que inició y completa nuestra fe”.

Dado en Vigo, en la festividad de Nuestra Señora del Pilar, 12 de octubre de 2012.
                                                                                 
+ Luis Quinteiro Fiuza

Obispo de Vigo

Mons. Luis Quinteiro
Acerca de Mons. Luis Quinteiro 52 Articles
Don Luis Quinteiro Fiuza, nace en Sabrexo (Vila de Cruces-Pontevedra) en el año 1947. Ingresa en el Seminario Menor de Belvís de Santiago de Compostela en 1958. Unos años después, en 1966, siendo seminarista mayor, comienza sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad de Comillas (Santander) y, trasladada esta universidad a Madrid, obtiene el grado de Licenciado en Teología y realiza los cursos de doctorado. En Junio de 1971 es ordenado presbítero en Madrid, en la Iglesia de I.C.A.I. de los Padres Jesuitas. En 1978 va a Roma para ampliar estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana. Durante esta estancia en la Ciudad Eterna, se especializa en Filosofía Contemporánea y realiza varios cursos y seminarios sobre el estudio y pensamiento de Karl Marx En 1981 asiste en Alemania a unos cursos da Hochschule für Philosophie de Munich. Es Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidade Gregoriana de Roma, con una tesis sobre el Realismo Transcendental, en la que obtiene la cualificación de Summa cum laude. En su diócesis de origen ha desarrollado una intensa labor pastoral e intelectual: coadjutor de la Parroquia de San Juan, Director de la Residencia Universitaria “Burgo de las Naciones”, Formador y Profesor del Seminario Menor y Capellán de de la Residencia Universitaria “Padre Míguez” de las religiosas Calasancias de la Divina Pastora. En el año 1982 es nombrado Profesor del Instituto Teológico Compostelano y director del Centro de Formación Teológica de Seglares de la Archidiócesis. En el año 1992 será Director del Instituto Teológico Compostelano y en 1997, Rector del Seminario Mayor de Santiago de Compostela. En 1999 el Papa Juan Pablo II le nombra Obispo titular de Fuerteventura y Auxiliar de Santiago de Compostela, siendo ordenado el 19 de junio siguiente. Su lema episcopal “Beati Misericordes” (Mt 5,7), recoge una de las Bienaventuranzas, en la cual el Señor invita a sus discípulos a recorrer el camino de la misericordia que tiene su punto de partida en la misericordia de Dios manifestada en su Hijo Jesucristo. En el año 2002 se le designa Obispo de Ourense, diócesis en la que ha permanecido siete años. Pertenece en la Conferencia Episcopal Española a la Comisión Episcopal de la Doctrina de la Fe y a la de Migraciones; siendo en esta última el Obispo Promotor del Apostolado del Mar. El 28 de enero del presente año se hizo público su nombramiento como Obispo de Tui-Vigo. En la Santa Iglesia Catedral de Tui, toma posesión el día 24 de abril de 2010; y en el día siguiente realiza la entrada en la Con-Catedral de Vigo.