Día de la Iglesia Diocesana 2012 – La Iglesia contribuye a crear una sociedad mejor

Mons. Vicente Jiménez Zamora     Queridos diocesanos:           

Un año más, en el mes de noviembre, celebramos el Día de la Iglesia Diocesana.  Este año es el domingo, 18 de noviembre de 2012.La Jornada quiere contribuir a crear conciencia de nuestra pertenencia afectiva y efectiva a esta Iglesia particular de Santander, que peregrina en Cantabria y en el Valle de Mena, y a suscitar nuestro compromiso  en todos los sentidos, también en la colaboración al sostenimiento económico de nuestra Diócesis.  

El lema de este año es: La Iglesia contribuye a crear una sociedad mejor. La Iglesia aportando solidaridad es futuro; junto a los que sufren es samaritana y solidaria; anunciando el Evangelio de Jesús es esperanza para el mundo; defendiendo a los pobres se implica con ellos. 

Apunto brevemente algunas razones, que justifican el lema y, por tanto, la necesidad del apoyo económico a la Iglesia para que pueda desarrollar su misión: La Iglesia está presente en los acontecimientos importantes de nuestra vida, en los momentos felices (bautismo, primera comunión, confirmación, matrimonio) y también en los momentos dolorosos (enfermedad, muerte).  Defiende la dignidad de la persona humana como hijo de Dios.  La Iglesiaayuda  a los más necesitados de nuestra sociedad, como se está poniendo de relieve ante la crisis económica, a través de Cáritas, parroquias, casas religiosas, asociaciones y cofradías. Está presente en la cultura, la enseñanza y la educación en general. Ayuda a las Misiones y la cooperación internacional.  La Iglesia contribuye a la conservación y promoción del patrimonio cultural, histórico, artístico y documental nacido de la vivencia de la fe y puesto al servicio dela sociedad. Todoesto se hace con personas que, a causa de su fe, entregan su vida a los demás: sacerdotes, religiosos, miembros de vida consagrada y fieles laicos. La Iglesia contribuye así a crear una sociedad mejor. 

Desde aquí exhorto vivamente a todos los diocesanos y a todas las personas que valoran la labor de la Iglesiaa que colaboren generosamente  al el sostenimiento de nuestra Iglesia Diocesana de Santander. Las formas de colaboración son varias: con la colecta extraordinaria, los donativos, con la X en la Declaración de la Renta, con una cuota periódica (mensual, trimestral, anual), que es la mejor forma de colaboración económica. Como Obispo de la Diócesis os agradezco de corazón vuestra entrega personal y vuestra generosa colaboración económica. ¡Muchas gracias! 

Con mi afecto, gratitud y bendición,

 +Vicente JiménezZamora

Obispo de Santander

 

Mons. Vicente Jiménez Zamora
Acerca de Mons. Vicente Jiménez Zamora 254 Articles
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora nace en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal,abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria. El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. Desde el 21 de diciembre de 2014 es Arzobispo de Zaragoza, tras hacerse público el nombramiento el día 12 del mismo mes. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017. Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (2007-2008) y Pastoral Social (2008-2011). Desde 2011 era presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, tras ser reelegido para el cargo el 13 de marzo de 2014. El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.