Presentación en la diócesis de Vic del programa de formación de Catalonia Sacra, una iniciativa de los diez obispados en Cataluña

El proyecto Catalonia Sacra trata de dinamizar el patrimonio cultural de la Iglesia que está en Cataluña y facilitar a las personas interesadas la posibilidad de conocer más de tres centenares de iglesias (catedrales, basílicas, monasterios, iglesias o ermitas) de las diez diócesis catalanas.

La presentación del programa ha tenido lugar el viernes 26 de octubre en el museo episcopal de la diócesis de Vic presidida por Monseñor Francesc Pardo, obispo de Girona y responsable del patrimonio cultural de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET).

Monseñor Pardo, que ha dado la bienvenida a la cincuentena de personas acreditadas (Delegados episcopales de Patrimonio Cultural, de Medios de Comunicación, de Turismo y Santuarios, personas encargadas de las visitas guiadas y en hacer de guías con titulación), a lo largo de su parlamento de presentación, ha hecho hincapié en el valor intrínseco de nuestro patrimonio religioso que hay que dar a conocer desde su dimensión evangelizadora y catequética, ya que es una herramienta indispensable que ayuda a la contemplación de la belleza de Dios.

El programa de la jornada ha continuado con la participación del Dr. Marc Sureda, conservador del museo diocesano de Vic, que ha hablado sobre la «Naturaleza y lectura del Patrimonio Cultural de la Iglesia» calificando el arte litúrgico como teología en imágenes.

La Dra. Dolors Vidal, decana de la facultad de Turismo de la universidad de Girona (UdG), se ha dirigido principalmente a los guías asistentes cuando ha dado a conocer su perfil más adecuado. Se trata de que los guías sean emprendedores, capaces de aportar ideas, con cultura catalana de Iglesia y capaces de conocer las culturas de quien nos visita.

El Dr. Ximo Company de la universidad de Lleida (UdLl) ha recomendado a los guías que no tengan prisa ni corran al dar sus explicaciones, que se dejen algo para decir (esto propiciará otra visita) y que se les vea contentos y satisfechos de explicar lo que están comentando. Terminó su participación recordando unas palabras de Benedicto XVI: «La belleza es la gran necesidad del hombre, es la raíz de la que brota el tronco de nuestra paz y el fruto de nuestra esperanza».

El Sr. Dani Font y la Sra. Núria Barniol han hablado de los motivos, planteamientos y logística del proyecto Catalonia Sacra.

Por último se ha obsequiado a los asistentes con una visita guiada a la Catedral de San Pedro de Vic a cargo del Dr. Ramon Ordeig y Mata.

Pueden encontrar todo tipo de información sobre el proyecto Catalonia Sacra en la web: http://www.cataloniasacra.cat

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41049 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).