Cáritas Diocesana de Jaén inaugura el curso con nuevos objetivos: optimizar su rendimiento y eficacia

El inicio de curso de Cáritas Diocesana de Jaén se ha celebrado en Martos. Hemos elegido Martos porque es la ciudad, del arciprestazgo de Martos-Torredonjimeno, donde estamos trabajando este año en el Plan de Formación que estamos preparando y elaborando, explica el presidente de Cáritas Diocesana Rafael López Sidro. Los años anteriores fueron en Jaén y Andújar.

La reunión celebrada en la Parroquia de Santa Marta ha sido presidida por el  Obispo, monseñor Ramón del Hoyo López, el Presidente de Cáritas Diocesana, Rafael López-Sidro; y el Vicario de Pastoral Caritativa y Social, Juan Raya. De todos los temas que se trataron, destaca el estudio del nuevo Reglamento para Cáritas Diocesana que están elaborando. Con ello, pretenden mejorar la estructura de Cáritas “para optimizar su rendimiento y su eficacia”, en palabras de López-Sidro.

Además, se ha tomado la decisión de crear los Estatutos de la Fundación y enviarán al Obispo para su aprobación. Dichos Estatutos tienen como finalidad crear empresas de inserción laboral, que permitirán a un grupo grande de personas a adquirir experiencia y formación en una determinada actividad profesional. Esto les ayudará a salir de su situación de exclusión social y su imposibilidad de incorporarse al mundo laboral por falta de experiencia.

Otro de los temas tratados fue la necesidad de divulgar el Fondo Diocesano en el seno de las Cáritas parroquiales para lograr una mayor sensibilización ciudadana y que aumenten las colaboraciones. Igualmente, se ha expresado la preocupación de la situación actual y la escasez de alimentos.

Más tarde, se ha celebrado Misa en el Santuario de la Virgen de Villa. El Obispo ha destacado en su homilía: “El amor a Dios tiene como exigencia ineludible la apertura al prójimo; y el amor al prójimo conduce siempre, con mayor o menor grado de conciencia, hacia el horizonte infinito de Dios.”

Con esas palabras, Cáritas Diocesana inicia un nuevo curso pastoral. “Se plantean muchísimos retos porque lamentablemente la situación económica no mejora y el número de personas en situación de necesidad y de ayuda está aumentando. Tenemos que buscar instrumentos de ayuda y de financiación e instrumentos que mejoren nuestro sistema y modo de trabajar. Tenemos que optimizar los recursos que tenemos y mejorar nuestras estructuras con el fin de que seamos más eficaces y lleguemos a la mayor cantidad de gente posible”, afirma su presidente.

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45244 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).