Santa María de la Asunción de Coria acoge la última edición del Día de las Catedrales

Este sábado 27 de octubre se celebraba en la diócesis de Coria-Cáceres la cuarta edición del Día de las Catedrales, bajo el lema “La Santa Iglesia Catedral de Santa María de la Asunción de Coria. Año Jubilar”. Este año el Cabildo Catedral de Coria ha programado esta nueva edición, dentro del Año Jubilar de la Catedral Cauriense, y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de esta ciudad, a través de la Concejalía de Turismo, que ha colaborado en la promoción de los actos jubilares culturales y religiosos previstos que restan hasta final de año.

En este sentido, y debido al nutrido número de actuaciones diseñadas por la Diócesis de Coria-Cáceres, el IV Día Conmemorativo de las Catedrales se incluye dentro de la programación general del Año Jubilar haciéndose eco del mismo a través del repique de campanas que, durante 10 minutos, desde las 12:00 horas del mediodía del sábado 27 de octubre, sonaron con júbilo desde la Torre-Campanario de la Santa Iglesia Catedral de Coria.

Una actuación que se enmarca, a su vez, dentro de la Red de Ciudades Catedralicias, la cual se concibió como una asociación de cooperación turística y cultural en el año 2006, por un total de doce localidades socias fundadoras, entre las que se encontraba la propia Ciudad de Coria. 

En la actualidad ya la conforman 20 y  están representadas por las localidades de Lugo, Oviedo, León, Burgos, El Burgo de Osma, Tudela, Zaragoza, Lleida, Coria, Plasencia, Salamanca, Ávila, Alcalá de Henares, Cuenca, Badajoz, Córdoba, Baeza, Jaén, Orihuela y Las Palmas de Gran Canaria.

De esta manera, se configura una ruta de turismo cultural y devocional que obsequia a los visitantes con numerosos secretos, aún por descubrir, que celosamente todavía hoy guardan las catedrales, caso del Sagrado Mantel de la Última Cena custodiado en la Sala Capitular del Museo Catedral de Coria. Un viaje por la historia, lleno de experiencias estéticas y espirituales inolvidables amalgamadas en estas grandes moles de piedras, cuyas imponentes fábricas presiden el paisaje urbano de las ciudades que tienen el privilegio de poseerlas.

En definitiva, toda una amplia y ambiciosa programación de actos, que incluye numerosos eventos litúrgicos y culturales, tales como: misas solemnes, adoraciones nocturnas, marchas solidarias, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros y documentos, etc., entre los que destacan: la Exposición Permanente realizada sobre Honorio María Sánchez Bustamante, expuesta en la Casa de la Iglesia (antiguo Colegio Sagrado Corazón), la Conferencia sobre el Mantel de la Sagrada Cena o la Misa Final de Acción de Gracias presidida por el Nuncio Apostólico en España y diversos Obispos de distintas diócesis españolas, que pondrá la clausura al Año Jubilar de la Catedral de Coria: Año de la Fe; cuya programación puede consultarse en el portal web municipal www.coria.org.

Finalmente, desde el Excmo. Ayuntamiento de Coria, encabezado por su Alcalde-Presidente,  José Manuel García Ballestero, como de la Concejal Delegada de Cultural y Turismo,  Almudena Domingo Pirrongelli, junto al  Obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, monseñor Francisco Cerro Chávez, y del Deán-Presidente del Cabildo de la Catedral de Coria, José Antonio Fuentes Caballero, se hace extensible la invitación a todos los actos conmemorativos que restan aún por celebrarse dentro del Año Jubilar de la Catedral de Coria programados por la diócesis de Coria, tanto a la propia ciudadanía cauriense como al resto de turistas que nos visiten.

(Información de José Manuel Bueno Calle)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45153 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).