La diócesis de Alcalá ofrece la alternativa al "truco o trato"

El próximo miércoles, día 31 de octubre, tendrá lugar en la Catedral de Alcalá de Henares «Holywins 2012».

¿Qué es Holywins? Hace unos años en París nació la iniciativa de «Holywins», que juega con las palabras «holy» («santo») y «wins» («vencer»). Algo así como «la santidad vence».

Con motivo de la celebración cristiana de Todos los Santos que se festeja el día 1 de noviembre, la Diócesis de Alcalá de Henares organiza, por tercer año consecutivo, una noche de evangelización en la Catedral-Magistral de la misma ciudad. Esta propuesta nace como alternativa cristiana a la pagana noche de Halloween, una tradición que se atribuye a los celtas y que especialmente el pueblo irlandés popularizó a finales del siglo XIX hasta introducirlo en los Estados Unidos.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que testimoniar la fe y esperanza cristiana ante la muerte, tratándose de una buena ocasión para anunciar el Amor de Dios por todos los hombres.

En cuanto a lo que vestuario se refiere, Holywins invita a los niños y adultos a acudir disfrazados de santos, cambiando sus disfraces de brujas o calaveras por unos ropajes acordes a la celebración cristiana. El P. Canals Casas, secretario técnico de la Comisión Episcopal de Liturgia, realiza esta invitación sumándose a la propuesta de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, de quien surge la idea de una indumentaria poco vista y que rompe con la rutina de años anteriores para celebrar la noche previa a la Festividad de Todos los Santos.

En el mismo comunicado, la Iglesia llama a los cristianos británicos a iluminar sus ventanas la noche de Halloween como muestra de su seguimiento a Jesucristo y reivindicación del sentido religioso de la fiesta. Esta iniciativa ha sido bautizada como “Night of light”.

La noche de evangelización en Alcalá de Henares comenzará con una preparación a la misión a las 20.30, donde se alabará y adorará al Santísimo con la oración del Rosario y se darán unas claves prácticas para evangelizar. A las 22.00 comenzará la misión en la calle hasta que tenga lugar la procesión en la Plaza de los Santos Niños a las 23.30. La noche concluirá con una bendición final con el Santísimo a las 00.00. Cabe destacar que durante la misión en la calle habrá un espacio para los niños, con juegos, danzas, mimos y evangelización con ellos en la Plaza de la Catedral.

Esta no es de las primeras propuesta que se han hecho desde la Iglesia, ya en 1993 en Denver, el Beato Juan Pablo II decía No tengáis miedo de salir a las calles y a los lugares públicos, como los primeros Apóstoles que predicaban a Cristo y la buena nueva de la salvación en las plazas de las ciudades, de los pueblos y de las aldeas. No es tiempo de avergonzarse del Evangelio. Es tiempo de predicarlo desde los terrados. No tengáis miedo de romper con los estilos de vida confortables y rutinarios, para aceptar el reto de dar a conocer a Cristo en la metrópoli moderna. Debéis ir a «los cruces de los caminos» e invitar a todos los que encontréis al banquete que Dios ha preparado para su pueblo. No hay que esconder el Evangelio por miedo o indiferencia. No fue pensado para tenerlo escondido. Hay que ponerlo en el candelero, para que la gente pueda ver su luz y alabe a nuestro Padre celestial.

La iniciativa de la Diócesis de Alcalá de Henares responde así a la llamada de Benedicto XVI a que 2012 sea el año de la fe.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40964 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).