La publicación Teología y Catequesis edita un monográfico sobre San Juan de Ávila

La Revista Teología y Catequesis, publicación trimestral de la Universidad San Dámaso –Madrid- dedica el número de julio-septiembre de 2012 a San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia.

Resulta significativo –se indica en la presentación del volumen-, que Benedicto XVI haya decidido declarar Doctor de la Iglesia universal a san Juan de Ávila en el marco de la ceremonia de inicio del Sínodo de los Obispos sobre La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. De este modo el Papa propone al que fuera en su tiempo “Maestro de santos” como punto de referencia y modelo de persona, en esta hora en la que los cristianos debemos responder al reto de la fe y de la evangelización.

Teología y Catequesis está comprometida con la reflexión teológica sobre la acción evangelizadora y catequética al servicio de la transmisión y crecimiento de la fe. Quizás por eso se afirma en la Presentación “parecía obligado que nuestra revista dedicase uno de sus números al maestro Ávila: su figura, su sacerdocio, su teología, su pastoral y si catequesis”.

Con este número, Teología y Catequesis se une a los actos de homenaje y difusión de la persona y magisterio de san Juan de Ávila con motivo de su doctorado. “Esperamos –concluye la presentación-, que sea una contribución a su estudio y que ayude a comprender mejor la contribución evangelizadora y catequética del nuevo doctor. Nuestro deseo es que, bajo su inspiración, la acción pastoral y catequética de nuestras comunidades, al servicio de la transmisión de la fe, se vea fecundada y fortalecida”.

Contenido de este número

* “Proceso histórico de la causa del doctorado del Maestro Ávila”. Mª Encarnación González Rodríguez

* “San Juan de Ávila, sacerdote y Maestro de sacerdotes”. Francisco Javier Díaz Lorite

* “San Juan de Ávila y la reforma de la Iglesia en el Concilio de Trento: el ministerio de la confesión”. Nicolás Álvarez de las Asturias Bohorquez

* “Un manual compendio de vida cristiana. El Audi, filia de san Juan de Ávila”. José-Damián Gaitán de Rojas

* “La catequesis de san Juan de Ávila”. Juan Esquerda Bifet

* “Claves teológicas y pastorales del nuevo doctor: El Maestro Ávila”. Juan del Río Martín

* “El azaroso recorrido de la Doctrina de Juan de Ávila”. Luis Resines Llorente

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45153 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).