Herder Editorial publica a Viktor Frankl a los 15 años de su fallecimiento

Han pasado 15 años desde el fallecimiento de Viktor Frankl, sin embargo, su figura sigue tan presente en nuestros días que Herder Editorial ha decidido publicar en 2013 tres títulos más.

El doctor Frankl es uno de los psicoterapeutas más destacados del siglo XX. Condicionado por la vivencia en primera persona del Holocausto nazi, escribió su libro más conocido, El hombre en busca de sentido. La obra, traducida a más de veinte idiomas, es un fiel relato sobre la vida en los campos de concentración a través de los ojos del corazón, donde el hombre se pregunta qué es lo que sostiene la vida y por qué ésta es digna de ser vivida. Frankl refleja en esta obra la crueldad del Nazismo, el hambre, la enfermedad, el dolor y hasta la muerte. Todo ello tratado desde el deseo de encontrar lo que permite mantenerse con vida y tener un por qué para luchar a pesar de haberlo perdido todo.

Herder Editorial cuenta en su catálogo con once títulos de Víctor Frankl y quiere seguir engrosando esta lista. Buena muestra de ello es el título que ahora publica, Fundamentos y aplicaciones de la logoterapia, que hasta este momento resultaba un texto inaccesible. Durante el 2013 se publicarán dos títulos más: La psicoterapia en la práctica médica y la obra de teatro Sincronización en Birkenwald.

Fundamentos y aplicaciones de la logoterapia es el resultado de una serie de conferencias pronunciadas por Viktor E. Frankl en 1966, donde se le pidió expresamente que explicara el método que caracteriza a la logoterapia. El autor localiza este tipo de psicoterapia con respecto a otras escuelas, específicamente las psicoterapias existencialistas, desarrolla los fundamentos del sistema —la libertad de la voluntad, la voluntad de sentido y  el sentido de la vida — así como sus diversas aplicaciones terapéuticas. Por último, también aborda la relación entre la logoterapia y la teología.

 

Vikor E. Frankl (1905-1977)

Doctorado en Medicina y Filosofía por la Universidad de Viena. Fundó la Logoterapia, denominada la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia. Tras sobrevivir al Holocausto, fue profesor de Neurología y Psiquiatría en la Universidad de Viena y ejerció la cátedra de Logoterapia en la Universidad Internacional de San Diego, en California. Ofreció conferencias en universidades de todo el mundo y veintinueve de ellas le otorgaron el título de doctor honoris causa. Galardonado con numerosos premios, entre ellos el Oskar Pfister Award de la American Psychiatric Association, fue miembro de honor de la Academia Austriaca de las Ciencias.

 

OBRAS DE VIKTOR E. FRANKL

Ante el vacío existencial

El hombre doliente

El hombre en busca de sentido

Escritos de juventud 1923-1942

La presencia ignorada de Dios

La psicoterapia al alcance de todos

La voluntad de sentido

Logoterapia y análisis existencial

Psicoterapia y existencialismo

Teoría y terapia de las neurosis

VIKTOR E. FRANKL  / PINCHAS LAPIDE

Búsqueda de Dios y sentido de la vida

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44520 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).