Comienza el Proyecto Effetá en la diócesis de Alcalá de Henares

El pasado viernes 19 de octubre arrancó en la diócesis de Alcalá de Henares el proyecto Effetá de la asociación Spei Mater: por el Evangelio de la Vida y de la Misericordia. El acto de presentación tuvo lugar en el Salón de Obispos del Palacio Arzobispal a partir de las siete de la tarde, con una sesión de formación en la que estuvieron presentes el Obispo diocesano, monseñor Juan Antonio Reig Pla, la presidenta de Spei Mater, María José Mansilla, y el director del Secretariado diocesano para la Familia, el sacerdote César Alzola.

Spei Mater es una asociación católica de fieles pro-vida, que promocionan y defienden la vida humana desde el primer momento de la concepción hasta su muerte natural, según la Doctrina y el Magisterio de la Iglesia. «Spei Mater» promueve la atención a la mujer con un embarazo imprevisto, en riesgo de aborto o que ha sufrido un aborto provocado. Sus miembros, además, animan la formación en los distintos ámbitos sociales la cultura de la Vida, no sólo iniciativas específicas de oración, sino también una intensa labor asistencial, educativa y pastoral, sustentada por una vida espiritual y de oración.

El proyecto Effetá busca promocionar, de un modo especial, la creación de grupos pro-vida en las parroquias, a través de la oración por la vida, formación y capacitación en el Evangelio y atención y acogida en las parroquias.

Mª José Mansilla explicó cómo constataron en Spei Mater, a través del convencimiento de primera mano, que sólo es Dios el que salva al ser humano de la cultura de la muerte. “Se nos fueron cayendo muchos mitos e ideas preconcebidas sobre el aborto. Por ejemplo, el aborto no tiene clase social, ni edad ni nivel económico: les pasa a niñas de catorce años y a mujeres de cuarenta, a inmigrantes y a niñas de colegios elegantes, de buena familia, y a gente con buena posición social”. “Ninguna mujer puede abortar y no verse afectada. Pasar por una situación tan horrible, hacer algo tan contrario a nuestra naturaleza y quedarse igual… ¡es mentira!”.

La presidenta de Spei Mater contó que, tras comprobar la total ausencia de Dios de muchas mujeres que habían abortado a sus hijos, llegaron a la conclusión de que “la única salvación que tenemos es Jesucristo, a través de su Iglesia. No es suficiente dar un apoyo social; también dar nuestro tesoro, lo que realmente necesitan todas las personas: el Señor”.

Monseñor Reig Pla concluyó destacando la importancia de crear, en el seno de la Iglesia, “un movimiento de mujeres que quieran salvaguardar la grandeza de ser mujer sin reduccionismo alguno. Porque hoy, en España, cuando se habla de la mujer, sólo se habla en el ámbito de los intereses de los partidos políticos o de la ideología de género, del feminismo”. En palabras del Obispo Reig, el verdadero quid de la cuestión está en que “hemos olvidado que el verdadero médico que cura es Jesucristo, el único que sana el corazón del varón y de la mujer”.

El Obispo también subrayó cómo en nuestro país no hay apenas batalla pro-vida en los ambientes parroquiales, pero arrojó un mensaje de optimismo y esperanza: “Si esta iniciativa pro-vida de Effetá se hace bien en Alcalá de Henares, luego se podrá exportar a otras diócesis: ¡tenemos el tercer milenio por delante!”.

El encuentro terminó con una oración por la vida en la Capilla de la Inmaculada del Palacio Arzobispal.

Todos los interesados en formar parte de este proyecto pueden ponerse en contacto a través del número de teléfono 91 364 09 40, el correo electrónico [email protected] Encontrarán información más detallada en la página www.speimater.com.

Ayuda a las mujeres con dificultades

Además de los Proyectos Raquel y Effetá, monseñor Juan Antonio Reig ha promovido desde hace muchos años diferentes servicios de acogida y ayuda a las mujeres con dificultades.

Como Obispo de Segorbe-Castellón y posteriormente de Cartagena promovió sendas «casas-cuna» para acoger y ayudar a las madres embarazadas con problemas. Así mismo, siendo sacerdote en Valencia, promovió el Servicio de Acogida y Orientación Familiar (SAOF), y ya como Obispo ha creado y erigido canónicamente los Centros Diocesanos de Orientación Familiar (COF) de las Diócesis de Segorbe-Castellón “Domus Familiae” y de Cartagena “Mater Familiae”; como Obispo Complutense ha procedido a la erección canónica del COF de la Diócesis de Alcalá de Henares “Regina Familiae”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44559 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).