La Conferencia Episcopal Ecuatoriana reconoce y agradece públicamente la labor misionera durante 60 años de las diócesis vascas

Una representación diocesana de Bilbao, encabezada por el Obispo monseñor Mario Iceta y el delegado de Misiones, participa desde hace varios días en una visita-celebración en Ecuador, invitados por la Conferencia Episcopal de ese país. Junto al Obispo ha acudido también al encuentro la hasta ahora directora de Misiones y desde hace un mes, nueva delegada, Feli Martín. Así como el vicario territorial, Antón Rey, que estuvo de misionero en Portoviejo durante algunos años.

La primera cita de la delegación diocesana fue con los misioneros vascos. Posteriormente, compartieron diversos encuentros con obispos de Ecuador en la casa de Santa Marianita, en Baños. En este momento, siete misioneros de las diócesis de Bilbao, Vitoria y San Sebastián realizan su trabajo pastoral en Ecuador. Cuatro pertenecen a la diócesis de Bilbao, un sacerdote y tres laicos.

La Conferencia episcopal ecuatoriana ha realizado diversos actos de reconocimiento de la labor misionera de nuestras diócesis. Monseñor Iceta ha presidido una Eucaristía en el santuario de Agua Santa y le han impuesto una medalla de agradecimiento como representante de las misiones diocesanas vascas.

Reconocimiento y gratitud

El Obispo emérito de Machala, monseñor Néstor Herrera, pronunció un discurso en el que destacaba que la Iglesia en Ecuador, a través de sus pastores reunidos en Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, “presenta en el día de hoy (17 de octubre de 2012), en la persona de monseñor Mario Iceta su sincero reconocimiento y profunda gratitud a los sres. Obispos, sacerdotes, religiosas y seglares de misiones diocesanas vascas que, por más de sesenta años, han propiciado, animado y acompañado la evangelización en los territorios que les fueron encomendados en las jurisdicciones de los Ríos, El Oro y Manabí”.

También quiso destacar en su mensaje que, gracias a esta colaboración, las iglesias particulares de Babahoyo, Machala y Porto Viejo han llegado a crecer y madurar en la fe, “porque a lo largo de estos años, agentes de pastoral de las diócesis de Vitoria, Bilbao y San Sebastián, del País Vasco, han compartido los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de nuestros pueblos, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren (GS 1) con una labor intensa y una entrega sacrificada, no pocas veces acompañadas de incomprensiones y hasta de rechazos”.

Finalizó su intervención diciendo que la Conferencia Episcopal “ha querido rendir hoy este homenaje de reconocimiento y gratitud en la persona de monseñor Mario Iceta y de sus distinguidos delegados que nos visitan, a los pastores y fieles de las diócesis de Vitoria, Bilbao y San Sebastián que promovieron, impulsaron y han mantenido misiones diocesanas en nuestro país”.

Este acto concluyó con una Eucaristía concelebrada en el Santuario de la Virgen del Rosario de Agua Santa en Baños coincidiendo con el trece aniversario del desalojo de sus habitantes a consecuencia de la erupción del volcán Tungurahua.

Además, el Obispo, monseñor Iceta, junto a la delegada de Misiones Feli Martín y el vicario de Bilbao, Antón Rey, están manteniendo reuniones reflexión y trabajo con el grupo misionero vasco en las que han tratado el presente y el futuro de la evangelización misionera en estas tierras. El viaje concluirá este próximo domingo, 21 de octubre.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).