Bidesari cumple 18 años de compromiso social de la diócesis de Bilbao con las personas presas

BIDESARI nació y sigue siendo una entidad sin ánimo de lucro que surgió de la Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Bilbao en el año 1994. Ahora cumple su mayoría de edad y sus responsables explican que desde su espiritualidad cristiana pretenden responder a las necesidades cambiantes de las personas presas, “acompañando desde una perspectiva socioeducativa el proceso de incorporación social de estas personas”.

El compromiso de BIDESARI con la incorporación social de las personas presas está compartido con muchas personas e instituciones de nuestra sociedad. Nació y sigue siendo posible hoy gracias a la ilusión, esfuerzo y voluntad de un importante número de personas “que siguen creyendo que a través de la educación se pueden construir puentes entre la quienes están en la cárcel y quienes estamos fuera, para así construir una sociedad más inclusiva”.

Proyecto con futuro

BIDESARI sigue siendo un proyecto con futuro, del que forman parte todas las personas que están vinculadas a él, bien como trabajadoras, voluntarias, usuarias, socias y amigas. Han ido creciendo en estos años y adaptándose a un entorno cambiante “que nos ha exigido flexibilidad, revisar las formas de hacer nuestro trabajo, dotarnos de profesionales bien cualificados, abrirnos a la participación ciudadana en forma de voluntariado en todos y cada uno de nuestros proyectos”. Las propias necesidades de las personas privadas de libertad, sus perfiles, el entorno social donde quieren integrarse, todo esta en permanente cambio y esto es un reto constante para ellos: adaptarse a los cambios.

BIDESARI es una Asociación educativa que apuesta por un estilo socioeducativo integrador, “inspirado en el modelo humanista y existencialista. Creemos en la capacidad de cambio de la persona y, por eso, la acompañamos durante su proceso de incorporación social con una propuesta individualizada y adaptada a sus propias necesidades, tanto dentro como fuera de prisión”.

Celebración

En la tarde de este viernes 19 de octubre tendrá lugar en Bilbao su celebración de aniversario, a las 19:00 horas, en sus locales de la calle Iturriza nº 2 bajo, Bilbao. Por razones de aforo limitado y organizativas, se requiere previa confirmación de asistencia, bien por teléfono 94 421 09 17 o al mail: [email protected]

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40982 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).