“Biblia y Hermenéutica”, curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias

El próximo lunes 22 de octubre dará comienzo, a partir de las 18:30 horas, el Curso sobre «Hermenéutica y Biblia: el texto, su transmisión y las ciencias del lenguaje», coorganizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC) sede de Tenerife. Los alumnos contarán con la obtención de dos créditos de libre elección. La matrícula permanecerá abierta en el ISTIC hasta el mismo lunes.

El importante elenco de profesores, que participarán en este curso, a desarrollar entre los días 22 y 25, está compuesto por: Santiago Guijarro, Catedrático de Nuevo Testamento en la Universidad Pontificia de Salamanca; Rafael Aguirre, Catedrático de la Universidad de Deusto, Bilbao; Juan Barreto, Profesor Titular de Filología Griega, Universidad de La Laguna; así como, Carmen Bernabé, Profesora de Nuevo Testamento en la Universidad de Deusto, Bilbao. La dirección de estas jornadas de cuatro días recae en José González Luis, Profesor Titular de Filología Clásica, Universidad de La Laguna, así como Profesor de Literatura Profética, ISTIC sede de Tenerife, y la secretaría del mismo en el profesor José Domingo Morales, especialista en Antropología Teológica del ISTIC.

El programa está compuesto por una serie de ponencias que abarcan el campo de la hermenéutica y la Biblia desde distintos espacios de estudio, y donde nos aparecen títulos como: «La hermenéutica cristológica de la memoria de Jesús en la tradición oral»; «Sentido literal, historia y fe en los evangelios»; «La auto-comprensión del evangelio de Juan y sus implicaciones hermenéuticas», etcétera. En este sentido, la hermenéutica es la disciplina que ayuda a buscar la naturaleza y los principios para conseguir una justa interpretación de las realidades cuya significación no es inmediatamente evidente. Se trata de descubrir la relevancia de un texto literario para el lector actual.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41180 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).