La Casa de Acogida Colichet celebra en Churriana sus 20 años dando vida

Encarni Llamas – diocesismalaga.es

La Casa de Acogida Colichet para enfermos de sida situado en Churriana (Málaga) celebra el 20º aniversario de su apertura. Dos décadas valorando la dignidad de la persona por encima de sus circunstancias. Para conmemorar el evento, este hogar, organizado y dirigido por Cáritas Diocesana y las Hijas de la Caridad, está preparando una fiesta de disfraces al estilo de los años 80, que tendrá lugar el 20 de octubre, a las 17:00 horas. Trabajadores y acogidos preparan diversas actuaciones con las que proclamar al mundo su alegría de vivir.

“La Iglesia de Málaga lleva 20 años atendiendo a un grupo de personas que siguen siendo marginadas de la sociedad, por su enfermedad. Es un reto para la Iglesia, que apuesta por trece personas y las acoge en este hogar”, afirma Joseba Vega, monitor-educador del Hogar Colichet, quien asegura que “es lo que siempre he querido hacer, con todas las dificultades que tiene, y el dolor de ver morir a una persona cada tres o cuatro meses, es una apuesta de la Iglesia que invierte recursos y tiempo para que estas personas, que llegan muy deterioradas por la enfermedad, tengan la mejor vida posible. Estos nueve años de trabajo en Colichet han sido una experiencia muy positiva, de coherencia con la fe que proclamo”.

En estos 20 años han vivido en Colichet casi 300 personas. La vida de los enfermos de sida ha mejorado gracias a los avances que la ciencia ha experimentado en el campo de los tratamientos de esta enfermedad. Pero no son los cuidados médicos los únicos que necesitan, sino que las necesidades de muchas personas que viven en «Colichet», han ido evolucionando desde una demanda principalmente sanitaria, a otra con un mayor carácter psico-social. Han dejado de ser claramente enfermos terminales para ir propiciando en ellos un proyecto de vida con, prácticamente, todas las posibilidades de re-inserción social.

En este sentido, en la Casa de Acogida Colichet siguen evolucionando para desarrollar con eficacia esta tarea evangélica, creyendo firmemente en las posibilidades de integración de todas las personas. De hecho, los trabajadores y voluntarios cuidan su formación y preparación para atender lo mejor posible a sus acogidos. Hace pocas semanas el agente de la Asociación “El Teléfono de la Esperanza”, Carlos López, les expuso una conferencia sobre la «Relación de ayuda.

Al servicio de otros

La casa Colichet es un hogar lleno de vitalidad, donde encuentran tiempo para dedicar a otras personas necesitadas. Entre otros proyectos solidarios, están participando en el proyecto “Sal de tu tierra”, que consiste en apoyar un hospital de enfermos de tuberculosis en Marruecos, atendido por las Hijas de la Caridad. Desde hace unos años el arcipreste de Antequera, José Amalio González, visita de manera periódica el hospital y colabora en él, implicando en el proyecto a los jóvenes de su parroquia. La participación de Colichet consiste en elaborar, de forma altruista, unas pulseras cuyo precio es de cinco 5 euros y que venden en la Librería Diocesana, entre otros lugares. Al adquirir dichas pulsera se colabora con el campo de trabajo de cooperación internacional “Sal de tu tierra”.

Casa de acogida Colichet. Calle Hacienda Colichet, 12. 29140 Churriana (Málaga)

Teléfono 952 43 50 53

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41049 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).