La Archidiócesis de Madrid celebrará la festividad de su Patrona con el lema ‘Con María, servidores y testigos de la verdad’

‘Con María, servidores y testigos de la verdad’ es el lema con el que este año se celebrará la festividad litúrgica de Santa María la Real de la Almudena, Patrona de Madrid.

El programa de actos en honor a la Virgen dará comienzo con un Triduo que se desarrollará los días 5, 6 y 7 de noviembre, en la Catedral de la Almudena. A las 18:30 horas se rezará el Santo Rosario, y a las 19:00 horas celebración de la Eucaristía con rezo de Vísperas en honor a la Patrona.

La predicación correrá a cargo de los Canónigos de la Catedral Metropolitana de Madrid: el lunes 5, Carlos Cerezuela García; el martes 6, Antonio Ciudad Albertos; y el miércoles 7, José María Magaz Fernández.

Además, cada día del triduo una Congregación mariana hará su ofrenda floral a la Virgen de la Almudena en su altar: el día 5, la Real, M. I. y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid; la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena, el día 6; y la Real Esclavitud y Santo Rosario Cantado de Santa María la Real de la Almudena, el 7 de noviembre.

Además, el jueves día 8, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidirá la tradicional Vigilia de jóvenes en la Catedral de la Almudena. Dará comienzo a las 20:30 horas.

Y el viernes día 9 de noviembre, a las 11:00 horas, el Cardenal presidirá la solemne celebración de la Eucaristía en la Plaza Mayor de la ciudad. Durante la Misa, la Alcaldesa de Madrid renovará el Voto de la Villa. Terminada la celebración, la imagen de la Virgen será llevada en procesión hasta la Catedral por las calles de la Sal, Postas, Esparteros, Mayor, Bailén y Plaza de la Almudena.

Ofrenda floral

Como viene siendo habitual en la festividad de la Patrona de Madrid, los días 8 y 9 de noviembre la Plaza de la Almudena acogerá la Ofrenda floral. El jueves 8, los alumnos de los colegios y las familias madrileñas podrán hacer su ofrenda a la Virgen durante todo el día; y el viernes 9, la ofrenda continuará desde las 09:00 de la mañana hasta las 21:00 horas. A las 18:00 horas, ofrenda especial de las mujeres que llevan el nombre de Almudena.

Además, el jueves día 8, a las 17:00 horas, dará comienzo en la Catedral un Concierto en honor a la Virgen, a cargo del Orfeón de Madrid, Patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid. A continuación, el Orfeón intervendrá en la Eucaristía de las 18:00 horas.

Horario de Misas

Durante el viernes 9 de noviembre se celebrarán Misas en la Catedral a las 9 y a las 10:00 horas, por la mañana; y a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas, por la tarde. En la Cripta, siutada en la calle Mayor 90, se celebrará la Eucaristía a las 10:00 y a las 12:00 horas, por la mañana; y a las 17:30 y 18:30 horas, por la tarde.

Tanto la Catedral como la Cripta permanecerán abiertas todo el día. Todos los fieles que lo deseen podrán subir a venerar la imagen de la Virgen de la Almudena en su altar en la Catedral durante todo el tiempo que el templo permanezca abierto.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42904 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).