Concluye la asamblea general de CONFER Andalucía

La 62ª asamblea general de CONFER Andalucía se ha celebrado los días 16 y 17 de octubre en la Casa de Ejercicios Betania en Sevilla. En esta cita han participado los provinciales de las comunidades religiosas de la comunidad autónoma de Andalucía, URPA.

Durante dos días, representantes de 87 congregaciones religiosas se han dado cita en San Juan de Aznalfarache para debatir asuntos de interés común. Destaca la ponencia de Ángel Arenas con la que han finalizado las sesiones de trabajo: ‘Propuestas para una pastoral en tiempos de recortes‘, que ha precedido al informe presentado por el Departamento de Acción Social (DAS) de los religiosos andaluces, en el que se ha adelantado la próxima publicación, en enero de 2013, de la Guía Social de la Iglesia en Andalucía, una publicación en la que se detallará la presencia de los religiosos en los distintos ámbitos de la acción social.

Algunos datos en Andalucía

En esta asamblea se han adelantado algunos datos que hablan claro de la implicación de las comunidades religiosas andaluzas en la lucha contra la pobreza, la marginación y en favor del desarrollo y la cultura. Bajo la denominación de LARES, están las 178 residencias de ancianos repartidas a lo largo y ancho de la geografía andaluza, con unos 5.000 trabajadores y 9.000 personas atendidas.

Más datos: ACCAM (orientada a la ayuda al menor) cuenta con 60 centros en los que trabajan unas 700 personas; y las Escuelas Católicas, con 440 centros en los que hay unos 16.000 trabajadores a cargo de 250.000 alumnos.

El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha presidido la Eucaristía con la que se ha clausurado la asamblea.